Ricardo Bordón

Spread the love

“El pueblo de Turbio no está derrotado”

Ricardo es un referente en Río Turbio. Toda una vida en la cuenca y una línea de coherencia sostenida a lo largo de los años es el patrimonio que él más reivindica. Siempre en la vereda de los trabajadores y en los reclamos de “su” pueblo cordillerano le dan autoridad para hablarnos del 14 de junio y la situación en la zona. Integró la directiva de ATE-Turbio y también la comisión provisoria que después de la muerte de los compañeros echó a la conducción oficialista de ATE.

Hablanos del 14 de junio, qué sensaciones, qué reflexiones a dos años…

Lo primero es una gran angustia e indignación. Perdimos compañeros y amigos. En mi caso casi pierdo un familiar, un sobrino que es sobreviviente. Pero después de eso lo más importante es, me parece, la confirmación de que uno tenía razón cuando no se cansaba de denunciar todo lo que podía pasar.

Este 14 hay un acto en Gallegos de lucha y homenaje a los compañeros

Sí. Vamos a viajar y ser parte del acto que se organizó en el Teatro Municipal de Gallegos. Nosotros no dejamos de reclamar justicia por nuestros compañeros y castigo para todos los responsables. Pese a todo, no estamos derrotados

Pudimos charlar del MIC y de la necesidad de dar pasos también en la organización política en Santa Cruz. La experiencia de Las Heras es un ejemplo de lo que se puede hacer. Decinos tu opinión

Yo insisto en la necesidad de no repetir errores del pasado. Yo creo que muchas veces pecamos de impacientes con los trabajadores y tendimos a querer “imponer”. Eso fracasó y no va más. En el terreno sindical la necesidad de reagrupar fuerzas es fundamental. Me parece muy auspicioso.
Sobre las Heras, la construcción del MST en Santa Cruz y la herramienta política, te voy a repetir lo que decía la vez pasada: ayuda mucho y tiene que progresar. Yo acompaño si sirve para los trabajadores. Pero insisto: en Turbio no se pueden repetir los errores que cometimos en el pasado.


Publicado

en

por

Etiquetas: