Tomemos la pelea en nuestras manos

Spread the love


Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST

Días atrás, con Mario Cafiero y otros compañeros integrantes de los Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, instalamos una mesa de difusión en Florida y Diagonal Norte. Apenas empezamos a repartir volantes y a dialogar con la gente, confirmamos que existe una gran simpatía por la propuesta de recuperar el petróleo y todos los recursos energéticos para el Estado. Hay conciencia de que la privatización ha significado un saqueo vergonzoso. No en vano una encuesta realizada aquí después de la nacionalización del gas en Bolivia indicaba que el 75% de los consultados está de acuerdo en que se nacionalice el petróleo en nuestro país.
Al escuchar el mensaje, mucha gente se paraba, se acercaba a nuestra mesa a conversar y, literalmente, hacía cola para firmar el petitorio por la nacionalización. Así fue como en poco rato juntamos cientos de firmas. Nos dejaban sus datos y se interesaban por la marcha del 20. Esta semana se repitió la actividad. Y hubo más anécdotas. Una señora nos dice: “¿Conocen Plaza Huincul y Cutral Có? Mi familia es de allá y sufrimos esa privatización maldita”. Como hicieron otros, se lleva volantes para sus compañeros de trabajo. Un ex ypefiano, con lágrimas en los ojos, nos cuenta que fue tripulante de un buque de la flota que tenía YPF, también liquidada con la privatización. Otro señor nos dice sonriendo:“Ya sé que me van a venir a visitar el 20.” Ante nuestra sorpresa, se presenta: “Soy el embajador de Bolivia; mucho gusto…”
A la declaración de los Autoconvocados -que suscribimos más de 30 organizaciones populares y que reprodujimos en nuestra edición anterior-, en estos días también han sumado su firma el Movimiento Nacional Oro Negro, integrado por ex ypefianos, y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), perteneciente a la CTA. Aunque la semana pasada retrocedieron por la dura presión del gobernador Romero, los concejos deliberantes de Tartagal, Mosconi, Orán y Salta votaron resoluciones por la nacionalización del petróleo. A su vez, desde la Patagonia, nuestros compañeros nos informan que en Comodoro diversas organizaciones han formado una Multisectorial por la Nacionalización del Petróleo. El gobierno seguramente buscará silenciar esta campaña porque el reclamo de nacionalizar el petróleo se opone por el vértice a la política entreguista de Kirchner, cómplice de Repsol. Pero la simpatía popular que recogimos con la mesa, así como estos hechos, corroboran que hay buenas condiciones para extender esta iniciativa en todo el país, buscando unir fuerzas en forma amplia.
Ahora el paso más importante es dar un fuerte impulso a la movilización conjunta del 20, que estamos organizando desde los Autoconvocados junto a la CoCePA, el Grupo Moreno y otras agrupaciones. Lógicamente existen divergencias políticas, pero hay coincidencia en exigir la nacionalización inmediata del petróleo y el gas. Compañera o compañero lector: te invito a que el 20 vengas con nosotros a la marcha y que la difundas en tu lugar de trabajo o estudio; en tu barrio. ¡Tomemos esta lucha en nuestras manos!


Publicado

en

por

Etiquetas: