Universidad de Buenos Aires

Spread the love

Con Franco sigue la crisis… y la lucha

El 31la crisis política de la UBA tuvo un nuevo capítulo. Encerrados en una pieza, con la sala del Consejo Superior ocupada por los estudiantes convocados por la FUBA y en solo 120 segundos (entre las 13.34 y las 13.36, según versión taquigráfica), los consejeros superiores del bloque de Alterini eligieron al veterinario Aníbal Franco como vicerrector de la UBA. Cuatro decanos y otros consejeros de profesores y de graduados desconocieron esa votación. Los consejeros estudiantiles y la FUBA la calificamos de fraudulenta e ilegal. No reconocemos a Franco y seguimos luchando y exigiendo la democratización de la UBA.


Escribe: María Damasseno, presidenta de la FUBA

Hace ya casi tres meses que la Universidad de Buenos Aires atraviesa una profunda crisis institucional. Unos años más tarde, los efectos profundos del Argentinazo del 2001 se hicieron sentir con fuerza. Las camarillas profesorales, las roscas burocráticas y académicas comandadas por la UCR y con la complicidad de peronistas kirchneristas y de los otros, habían planificado que un cómplice de la dictadura se hiciera cargo de la casa de estudios más importante del país. Pero la lucha consecuente del movimiento estudiantil, encabezada por la FUBA, se los impidió. La unidad en la lucha con los trabajadores no docentes que tuvieron que enfrentar a la patota y la burocracia sindical de su gremio APUBA, y de los docentes no comprometidos con el gobierno feudal de la UBA, logró hacer caer a Alterini de su pedestal y desatar una crisis política de grandes proporciones. Y abrió la puerta para que el torrente de democratización de la Universidad y del gobierno de la misma empiece a colarse con fuerza en todas las facultades y sedes del CBC.

La lucha por la democratización y el presupuesto deben seguir

Los 10.000 estudiantes que ocupamos las calles el 5 de mayo, los miles y miles que participaron de asambleas, de charlas-debates, de discusiones en sus cursos, mostraron un camino. El camino de la lucha por democratizar la UBA. Por acabar con un gobierno feudal y elitista. Por elegir el rector con el voto directo de todos los estudiantes, docentes y no docentes. Modificar para siempre el vetusto estatuto universitario. Por el claustro único para todos los docentes y por incorporar a los trabajadores no docentes con voz y voto. Para que la mayoría estudiantil -la razón de ser de las universidades- exista en todos los órganos de co-gobierno universitario.
La transformación de la Universidad no puede estar escindida de la lucha por transformar la sociedad. Y la lucha por la democratización va indisolublemente unida a la lucha por mayor presupuesto para la educación, por la derogación de la LES y contra la nueva ley educativa que impulsa el gobierno nacional. La lucha por un inmediato aumento salarial para los docentes y los no docentes.
En estos días se cumplen un nuevo aniversario de la Reforma del 18. Los mismos caraduras que se van a llenar la boca en los medios hablando de la Reforma, son hoy los campeones de defender a Franco y al actual sistema antidemocrático de gobierno universitario. Nosotros vamos a celebrar el aniversario de la Reforma retomando sus postulados fundamentales y haciendo nuestro su Manifiesto que hace 88 años decía: “Nuestro régimen universitario es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario… La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio, radica principalmente en los estudiantes…”


Publicado

en

por

Etiquetas: