Chile: ecos del Pingüinazo

Spread the love

«En mi país, ya nada será igual»

Tania llegó a Buenos Aires, desde Santiago de Chile, invitada por El Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Los compañeros del MST que viajaron a Santiago, invitados por Izquierda Socialista, extendieron la invitación para que la compañera pudiera mostrar en Argentina las luchas del movimiento estudiantil y aprovechara a realizar una campaña financiera para apoyar a la Federación de Estudiantes Solidarios (FESOL).


Reportaje a Tania: estudiante universitaria y dirigente de la FESOL

Tania, se te ve cansada, ¿cómo estás?

Sí, estoy cansada. Han sido muchos días de salir a las 7 de la mañana sin saber a qué hora terminaba la jornada. Pero ha sido una gran experiencia participar en la huelga y tomas, en donde realizábamos asambleas todos los días. Coordinar con los compañeros de la FESOL las tareas cotidianas que ayudaran a avanzar al movimiento, etc. Y ahora esta gira, que me tiene muy contenta ya que me permite dar a conocer el proceso de luchas que se realiza en mi país y conocer la realidad del movimiento estudiantil argentino. Ah, y por supuesto deleitar unas ricas parrillas, jajaja. Eso sí estuvo muy bien.

¿Puedes hacer un resumen de la situación de la educación en Chile?

Para que tu sepas, en mi país la educación está regulada por la Ley LOCE (ver recuadro), que fue la última ley decretada por Pinochet. Desde esa fecha han pasado 4 gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y ninguno ha cambiado esta nefasta ley heredada de la dictadura, más bien se da que la defienden.

¿Por qué se realizó la huelga estudiantil?

En un principio se realizó como protesta contra el gobierno que intentó limitar el pase escolar a 2 veces por día solamente y subir el valor de la prueba para ingresar a la universidad. Esto provocó el rechazo de los estudiantes que de manera espontánea comenzaron a tomar los colegios, medida que se generalizó. Primero fue en Santiago y después en todo el país, al no encontrar respuesta desde el gobierno. Llegando a mas de 600 colegios tomados y un millón de estudiantes movilizados.

¿Cómo se pasó de esta protesta a cuestionar toda la Ley de Educación?

Bueno, acá quiero destacar que durante muchos años el gobierno logró con éxito mantener dividido al movimiento estudiantil. En los colegios existía una gran represión y no se aceptaba que los estudiantes se organizaran, llegando al ridículo que cuando se formaba un centro de estudiantes, las asambleas se realizaban con un interventor del colegio. Esto provocó una gran falta de diálogo entre los estudiantes. Esto lo digo para que veas la importancia que tuvieron las tomas de colegios porque por primera vez, los estudiantes se pudieron reunir y debatir sobre su situación sin la tutoría de un profesor.
Al realizarse las primeras asambleas, los estudiantes se dieron cuenta que el problema de fondo era la Ley de Educación y se propusieron luchar no sólo contra la ofensiva económica del gobierno sino contra todo el sistema de educación, por eso rápidamente se pasó de una movilización reivindicativa a una lucha política.

¿Cuál es el balance que haces tú de la huelga?

Yo creo que fue un gran triunfo del movimiento estudiantil, no sólo porque el gobierno tuvo que retroceder en las medidas económicas, sino porque se ganó que la prueba y el pase escolar fueran gratuitos para la mayoría de los estudiantes y el pase se pudiera utilizar, no dos veces al día como pretendía el gobierno, sino que todos los días de la semana y las 24 horas del día mientras dure el año escolar.

Eso en lo económico y ¿qué pasó con la LOCE?

Bueno, no logramos la derogación de la LOCE, pero el gobierno tuvo que formar una comisión para reformar la Ley. Eso es un gran triunfo, porque aunque el gobierno se propuso utilizar esta comisión para mantener el centro que son las privatizaciones y la descentralización de la educación, se vio obligado a reconocer que hay que hacer cambios a la Ley

¿Cómo queda el movimiento estudiantil después de la huelga?

El movimiento estudiantil sale fortalecido. Primero, porque logró un triunfo al hacer retroceder al gobierno. Segundo, porque demostró que con la movilización se puede hacer escuchar la voz de los estudiantes. Tercero, porque se derrotó la represión que de manera brutal lanzó el gobierno contra los estudiantes. Cuarto, porque se logró unir a los padres, trabajadores y estudiantes bajo una misma lucha. Y quinto, porque se sentaron las bases para la formación de una organización estudiantil a nivel nacional.

Bueno Tania, ¿quieres destacar algo al final de esta entrevista?

Sí, destacar que la movilización estudiantil provoco una verdadera revolución democrática en Chile. En mi país todavía, a pesar de que terminó la dictadura, hay mucha represión contra los jóvenes, no sólo de parte del gobierno, sino que en las propias casas. La huelga cambió todo esto. Imagínate que muchas de las tomas se realizaron con apoyo de los padres de los mismos alumnos. A mí me tocó varios casos de estudiantes que recurrían a la FESOL y a la JIS para pedir ayuda. Eran jóvenes de 13, 14 y 15 años que se quedaba toda la noche en nuestro local para salir a las 5 de la mañana para tomarse el colegio.
Eran colegios privados en los que el dueño muchas veces, usaba armas para impedir las tomas. Como verás era peligroso, y a pesar de eso los padres apoyaban a sus hijos. Hay sin duda un cambio en la relación entre padres e hijos después de la movilización.
En mi caso, estuve muchos días en la toma de mi universidad y pude ver mucha solidaridad, que era indispensable para mantenernos, profesores, padres, trabajadores, entregando alimentos y plata para mantener el movimiento. Si me preguntas, en mi país hubo una revolución y ya nada será igual que antes.

Entrevistó Francisco Ortíz


Publicado

en

por

Etiquetas: