Comodoro Rivadavia: Un paso adelante de los trabajadores de Rigel

Spread the love

“Ganamos una batalla importante, ahora
vamos por más”

Más de 20 días de lucha fueron suficientes para que los trabajadores de las tres obras de Rigel que se encontraban de paro le torcieran el brazo a la patronal y lograran el pago de todos los días caidos en la huelga, la reincorporación de los despedidos y continuar con la mesa de negociaciones para discutir un aumento salarial. Organizando asambleas y discutiendo entre todos, los compañeros consiguieron un avance muy importante en un conflicto que todavía no termina, ya que los salarios siguen siendo bajísimos y los aprietes de la patronal se siguen realizando.

Avanzar en la organización gremial y política. Seguir el ejemplo de Las Heras

Al calor de la lucha, los compañeros fueron discutiendo la manera de mantenerse organizados, para seguir adelante, para evitar que la UOCRA se “abra”, para discutir los pasos a seguir.
Para colaborar con esa discusión se logró hacer una reunión con compañeros de UOCRA y el MST de Las Heras para que pudieran transmitir sus experiencias, y también con la abogada que acompañó a los trabajadores durante todo el conflicto, Raquel Coronel. En esa reunión pudimos discutir la necesidad de una organización más permanente de los trabajadores para poder luchar no sólo contra la patronal, sino y como ellos mismos decían «también para enfrentar a Das Neves y el gobierno nacional que le cuidan los negocios a las empresas».

Seguir alertas que la pelea sigue

En estos días se sigue discutiendo en las obras como seguirla, porque el salario no alcanza, y porque como decían algunos compañeros «tenemos una sensación de intranquilidad, de que esto tiene que seguir». Y es que a partir de este primer triunfo se vuelve una necesidad seguir avanzando, consolidando las asambleas como medio para resolver entre todos cómo seguirla, peleando por los delegados que corresponden y no permitiendo que ningun compañero sea movido de la obra.
Desde el MST, como desde el primer día del conflicto, seguimos estando junto a los trabajadores, llevando todo nuestro apoyo, y poniéndonos a disposición para que esta lucha triunfe.
Pero también discutiendo día a día que patronales como Rigel que son socias del gobierno de Das Neves-Kirchner, siempre van a tratar de llevarse más ganancias a costa de nuestro trabajo y este es el primer round de una pelea larga. De todas formas, este round lo ganaron los trabajadores.

Sandra y Martín


Publicado

en

por

Etiquetas: