Conflicto Docente en Córdoba

Spread the love

De La Sota extorsiona a los docentes: le debemos responder con ¡lucha y movilización!

En el marco del plan de lucha que los docentes provinciales venimos desarrollando desde principio de año, el gobierno había acordado con la Dirección de la UEPC un impase en las negociaciones hasta el 10 de Julio (plenas vacaciones de invierno) en que De la Sota contaría con los números de la recaudación del primer semestre. Así todo el gobierno descolocó incluso a las mismas direcciones sindicales al ofrecer: por un lado blanquear $50 de lo que estamos cobrando, lo que en el bolsillo real significa cobrar cerca de $13 menos y por otro lado dispuso un aumento salarial de $80 en negro a partir del 1° de agosto y una suma de $100 por única vez con el aguinaldo de diciembre, con una condición y aquí viene el bidón de nafta: “estos aumentos en negro son para los docentes que desde el primero de agosto no se adhieran a ninguna medida de fuerza”.
Es tan grosero y reaccionario el ofrecimiento del gobierno que fuerza a la Dirección del gremio a decretar un paro de 48 horas a partir del lunes 24 que comenzaban las clases, deliberaciones miércoles, jueves y viernes por colegio y Asamblea de Delegados Escolares para el lunes 31 de julio.
Mientras en la movilización de hoy corre la noticia que el gobierno descontará todos los días de paro juntos (desde principio de años a la fecha), en algunos docentes la cifra del descuento puede ascender a más de cuatrocientos pesos.
A la embestida reaccionaria de De la Sota proponemos: Paros escalonados de 72, 96 y 120 horas semanales sucesivamente, para llegar al paro por tiempo indeterminado -si el gobierno no cede-, también Paro y Asambleas de 2 horas por turno los días sin paro general con coordinación, discusión y acciones zonales por escuelas, devolución de los descuentos por días de paro, aceleración de las instancias de resolución orgánicas del gremio con Asambleas de Delegados Escolares, Departamentales y Provinciales antes del jueves de la semana que viene.
Todas estas medidas hasta lograr que el Básico del Salario Testigo supere el costo de la canasta familiar: por lo menos 2000 pesos de básico.
Seguimos adelante y proponemos la profundización del Plan de Lucha porque sabemos plata hay y no se puede discutir ninguna nueva Ley de Educación sin docentes bien pagos.

Miguel Novero
Delegado a UEPC / IPEM 38 – Córdoba Capital


Publicado

en

por

Etiquetas: