El MST participó de la Cumbre de los Pueblos

Spread the love

Paralelamente a la Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR, una serie de organizaciones sociales, movimientos campesinos, ONGs, sindicatos como CTA, SIPOS, FETERA, y partidos de izquierda realizaron la Cumbre de los Pueblos.
Este evento es la continuidad del que se hiciera en Mar del Plata, en oposición a la Cumbre de las Américas marcada por la presencia del genocida Bush.
En él mediante foros y talleres de debate se tocaron temas como la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente; la militarización creciente que el gobierno norteamericano quiere imponer en Latinoamérica; la política hacia los recursos naturales; la Ley de Educación que propone K; los derechos de los pueblos originarios y los campesinos desplazados de las tierras, entre otros.
De esta manera, la Cumbre se transformó en un importante espacio en el cual se podía debatir y presentar propuestas alternativas para desarrollar el proceso de cambios estructurales que vive América Latina.
Para aportar a estas trascendentales discusiones, el MST participó.

Una Cumbre que no fue “k”

Si bien se trató de un evento en el que confluyeron opiniones muy diferentes, no fue una “contra-cumbre”, las conclusiones de los talleres pusieron de manifiesto que las opiniones mayoritarias no eran a favor de la política del gobierno. Así fue que se terminó coincidiendo en la necesidad de reestatizar el agua y se aprobó lanzar en Córdoba la Campaña por 1 Millón de firmas para Nacionalizar el Petróleo y el Gas. Así también se rechazó el envío de tropas a Haití y la firma del convenio comercial con Israel. Y así se rechazó la Nueva Ley de Educación que el gobierno ha puesto al debate en las escuelas y el pago de la deuda externa.
En estos como en otros temas, pudimos constatar que son cada vez más los que rechazan aspectos centrales de la política del gobierno y están debatiendo y buscando nuevos caminos.

Lo que hicimos

Desde el comienzo hubo una gran actividad, en la que se pudo expresar las múltiples conclusiones y posiciones políticas de los participantes. Esto hicimos nosotros:
Lunes 17: participamos de la Apertura del Encuentro “Articulando Alternativas en América para la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente”, coordinado por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua.
Martes 18: A las 15hs, en la Facultad de Derecho, hicimos el taller de debate “Petróleo y Gas. Nacionalización YA!”, del que participaron Vilma Ripoll, Mario Cafiero (Soberanía Popular), Gabriel Martínez (FETERA –CTA), Juan Spos (ex – Sec. Gral. SUPE Córdoba) y Randi (PC).
También a las 15hs, pero en Arquitectura, participamos del taller sobre Ley de Educación con Fernando Sacarelo (congresal SUTEBA – Lanús), junto a dirigentes de los gremios docentes AMSAFE (Rosario) y AGMER (E. Ríos).
Alrededor de las 18hs, marchamos junto a los trabajadores de Aguas Cordobesas para repudiar la reprivatización de la empresa, con la que De la Sota entregó el agua de los cordobeses al grupo Roggio.
Miércoles 19: Realizamos una charla sobre la Ley de Educación de K, con Fernando Sacarelo, en nuestro local, Tucumán 336.
Jueves 20: A las 17hs marchamos desde Colón y Gral. Paz junto a las organizaciones que participaron de la cumbre, en ella coordinamos con representantes de la Comunidad Chiita Argentina y exigimos juntos el inmediato retiro de las tropas israelíes del Líbano y Palestina.
A las 21hs compartimos con estos referentes una charla-debate sobre la situación en Medio Oriente, en la Casa de los Trabajadores.
Viernes 21: Estuvimos presentes en el Acto de Cierre de la Cumbre de los Pueblos, en la Ciudad Universitaria (ver nota).
Hay una gran cantidad de temas que quedaron abiertos y en los que debemos continuar debatiendo entre todos. Participar de este evento nos permitió aportar nuestras opiniones y propuestas para encarar la solución de los problemas que enfrenta el país y el continente.

Lo que viene

Pero junto con la continuidad del debate, los acuerdos alcanzados entre los participantes plantean el desafío de llevar adelante una serie de tareas que son de gran importancia.
En primer lugar, comenzar a coordinar un amplio movimiento contra la agresión de Israel al Líbano y Palestina, que nos permita realzar acciones que tengan repercusión y ayuden a la resistencia heroica que llevan los pueblos de esos países contra el Estado fascista.
En segundo orden, conformar la Mesa Promotora de la Campaña Nacional por el millón de firmas para la Nacionalización del Petróleo y el Gas, para lo cual ya hay una reunión el jueves 27/7, pero debemos reforzar desde la mayor cantidad de organizaciones, empezando por FETERA, SIPOS, A.D.I.U.C, la izquierda, personalidades, etc. Junto con eso, se hace muy necesario que sigamos impulsando la lucha por la recuperación del agua, frenando la entrega a Roggio; y organicemos la denuncia contra la Nueva Ley de Educación que K quiere imponer para terminar de liquidar la educación pública, estatal y gratuita.
De esta forma estaremos dando pasos concretos para derrotar las políticas de hambre y saqueo que quieren imponer el imperialismo, las multinacionales y los gobiernos cómplices; una tarea impostergable para lograr la integración latinoamericana.

Zoilo


Publicado

en

por

Etiquetas: