Las Heras: Encuentro abierto para seguir construyendo la verdadera oposición

Spread the love

El último sábado 22 en el sindicato de Luz y Fuerza de Las Heras tuvo lugar un nuevo encuentro organizado por el MST de Las Heras. Con la presencia de petroleros, trabajadores de UOCRA, dirigentes sociales y vecinos de la localidad. La apertura de la reunión a cargo de Sandra Izaguirre y Carlos Salinas, militantes del partido en la localidad y la Dra. Raquel Coronel, tuvo momentos de debate enriquecedor y resoluciones para avanzar en las próximas semanas.

La jornada arrancó con la presentación de la Dra. Coronel, que explicó a grandes rasgos la visión que tenemos desde el MST de la nueva etapa política que se abrió en Argentina desde el 2001. Abundó en ejemplos para enfatizar la profundidad de los fenómenos inéditos que se empezaron a manifestar después del argentinazo. El centro del debate giró en torno a la liquidación como grandes partidos con peso en la población del PJ y la UCR. Pudimos también reflexionar sobre la dimensión y repercusiones de la pueblada de Las Heras y sus consecuencias en el mapa político de Santa Cruz y la Patagonia. Pero muchos de los presentes querían entrarle al nudo del debate, la razón de fondo que los hizo asistir al encuentro que organizamos: como avanzar en Las Heras y Santa Cruz en construir la verdadera oposición.

Hace falta una alternativa política con una nueva izquierda y los trabajadores

Esa es casi la síntesis de la discusión sobre el punto Santa Cruz: el kircherismo no tiene oposición, la UCR dejó de existir y entonces el desafío es ocupar un espacio vacante en la verdadera oposición. Y fue acá donde más se pudo desarrollar el debate y sacar conclusiones estratégicas. ¿Cómo tiene que ser esa oposición? ¿Para pelear en qué terreno? ¿Con respuestas y propuestas para quienes?
Quedaron claras varias premisas. Primero, que la oposición tiene que ser de “verdad” intransigente, dura en sus posiciones y no aflojar en denunciar y proponer salidas siempre para que la crisis que se vive la paguen los de arriba, las empresas, los capitalistas de la provincia. Además, que tiene que tener un protagonismo central en su composición la clase trabajadora y los sectores populares. Que las propuestas tienen que tener esos destinatarios. También hubo coincidencia en que la izquierda como eje de esta construcción tenía que desterrar el sectarismo y el autobombo como rasgos de indentidad. Se reclamó también que nuestra construcción tendiera puentes a dirigentes sociales y luchadores que abandonaran los viejos partidos para sumarse a este espacio.

El desafío está planteado: hay que seguir sumando

Desde que hace algunos meses encaramos con un grupo de trabajadores la tarea de empezar a difundir la necesidad de una opción de cambio para los de abajo en Las Heras y Santa Cruz, son sólidos los pasos que se vienen dando. Delegados del petróleo y la UOCRA, referentes sociales, vecinos y algunos jóvenes en Las Heras y contactos que empiezan a madurar la misma idea en otras localidades, son el resultado de haber sacado una simple pero rotunda conclusión: necesitamos una oposición de verdad para los trabajadores en el sur.
Ya quedaron organizados nuevos encuentros, plenarios para elegir nuestra representación local al V Congreso Nacional del MST, las tareas de apoyo a las luchas (como Vanguardia, desocupados, Rigel, etc.) y demás actividades de difusión y consolidación de este espacio que avanza. En contraste con K que reunió politiqueros “quemados” en Las Heras y no convocaron a un solo trabajador o figura nueva; con el MST seguimos adelante para sentar las bases de una herramienta de superación de lo ya fracasado. En eso estamos.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: