Hablan participantes de la reunión internacional

Spread the love

Carlos Rojas

Contanos cómo está la situación en Bolivia

En estos días muchos movimientos sociales y políticos están poniendo a prueba al gobierno, y si aprobaba entonces tal vez se le iba a apoyar pero si reprobaba entonces se le iba a hacer una movilización amplia y una acción ya contra el gobierno. En nuestras evaluaciones era más probable que se comience a enfrentar al gobierno que no ha cumplido con muchos de los temas centrales como la nacionalización de la tierra, el salario, no hay resultados positivos, no hay empleos. Muchos compañeros me proponían que dentro de esta reunión se prepare una acción de apoyo internacional de las organizaciones sociales, de la UNT, de los movimientos piqueteros de la Argentina. Es muy importante hacer acciones conjuntas porque el enfrentamiento a las multinacionales es el mismo, las medidas que aplican los diferentes gobiernos son iguales.

¿Cómo se está desarrollando la construcción de un instrumento político?

Antes el problema del partido político estaba totalmente denigrado y si alguien hablaba de fundar un partido, la gente lo catalogaba de que quería robar, pero de un tiempo a esta parte ya ha despertado un interés porque como hay un descenso de Morales, la gente se comienza a preguntar ‘¿después de Evo Morales, quién?’ Entonces es una tarea importante discutir cómo se organiza a las bases, como el pueblo puede tomar el poder. En El Alto nosotros habíamos fundado ya el partido y hay que ver de qué manera entre todos podemos impulsar ese instrumento. No es fácil porque Evo Morales esta invirtiendo una cantidad millonaria en los medios de comunicación, cada quince minutos hay un spot de propaganda, hasta en las radios más chicas, en todos los canales.

¿Cómo ves la política de reagrupamiento y la propuesta de editar una revista?

Considero que se están dando pasos muy positivos. Creo que sería muy importante que se puedan integrar no sólo partidos políticos sino también organizaciones sociales de distintos países, como la UNT de Venezuela, el movimiento piquetero argentino, la COB y las juntas vecinales en Bolivia. Al mismo tiempo es importante ir discutiendo todos estos temas con las bases en los distintos países, para poder avanzar en acuerdos concretos. Respecto a la propuesta de editar una revista me parece una buena idea, porque para nosotros va a significar una herramienta para combatir todas las políticas del gobierno, para denunciar el tema de la nacionalización, como se le ha mentido a la población, vamos a denunciar todo el tema de la tierra. También poder plantear todas las promesas incumplidas del gobierno como con el salario, que prometió un mínimo de 1500 bolivianos en la campaña y una vez en el poder se retractó. Por eso la revista tiene que servir para denunciar ante la opinión internacional, esa ha sido una de las recomendaciones de mis compañeros.


Publicado

en

por

Etiquetas: