Docentes de Santa Cruz

Spread the love

«La política educativa de Kirchner es la continuidad de los ’90»

Con esta frase, Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC (el sindicato docente santacruceño), definía la política del gobierno nacional en educación.

Cuando tuvimos esta entrevista en Río Gallegos, se estaba preparando una movilización de varios gremios -municipales, judiciales, salud y docentes- para exigir aumento salarial, pase de las sumas en negro al básico y otros puntos. La marcha, que fue multitudinaria, dejó en evidencia la bronca que recorre la provincia y la debilidad relativa del partido de K en su feudo. Tanto es así que una patota de punteros del PJ y matones pagados de UOCRA se “atrincheraron” en la casa de gobierno provincial para provocar a los manifestantes. Esto no sucedió y sí una vez más la demostración de que los trabajadores tienen la razón: hoy se anuncia en los medios un nuevo aumento salarial a los empleados públicos, que aunque insuficiente, quiebra la voluntad del kirchnerismo local de congelar los sueldos.
Esto nos decía Muñoz:

Contános de la situación de la educación en Santa Cruz.

La realidad es que no escapa al contexto nacional. Acá se viene destruyendo la educación desde hace años. La década del 90 significó un salto y lo que muchos quieren olvidar, pero nosotros tenemos memoria, es que en su puesto como gobernador en Santa Cruz Kirchner convalidó la nefasta Ley Federal. Por eso la situación es de salarios en negro en una altísima proporción, escuelas que carecen de lo elemental y chicos que trasladan al aula las necesidades sociales que se viven en las familias.

Desde ADOSAC están haciendo presen-taciones judiciales y preparando medidas de fuerza…

Sí. Presentamos centenares de amparos judiciales para generar un efecto de presión y de impacto social. Lo decisivo va a ser la movilización y las medidas de fuerza que podamos ir tomando.

Dos preguntas en una: decime tu opinión sobre la nueva ley K en educación y cómo ves el proyecto del MIC.

Por un lado, yo creo que de “nueva” esta ley tiene poco. Responde de contenido a la misma concepción de la Ley Federal: vaciar la educación pública, recortar presupuesto, achatar salarios y habilitar la privatización. Por eso nos oponemos. Sobre el MIC, yo creo que todo intento de unidad, de agrupar fuerzas sin sectarismos en el terreno gremial, y también en el político, es un paso adelante. Estamos conociendo la idea, pero en lo personal creo que es muy positiva.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: