Dos ejemplos de lucha desde Caleta Olivia y Las Heras

Spread the love

Reseñamos dos reportajes a protagonistas de un mismo reclamo en la Patagonia: trabajo genuino a los gobiernos locales y al provincial de Santa Cruz, y a las empresas petroleras.
Los protagonistas son de Caleta Olivia, la primera, y los otros dos compañeros, de Las Heras. Nos contaron su reclamo y explicaron cómo sigue la lucha hoy. También pudimos intercambiar opiniones sobre la precandidatura de Patricia Walsh y la construcción del MST en la región.

Selva, desde Caleta

Esta compañera es un ejemplo de voluntad y compromiso en el reclamos de los trabajadores de Caleta Olivia. Es Selva Sánchez, referente de la Comisión de amigos y familiares por la libertad de Cristian Ruiz, hoy trabajadora de Transecológica, empresa de Caleta. Ella encabezó el reclamo que por estos días cumple dos años y como resultado del cual se consiguieron puestos de trabajo.
Ella misma nos lo cuenta: «Nos autocon-vocamos en la plaza cerca de la Municipalidad y en asamblea decidimos elevar un petitorio y dar un plazo urgente al intendente. Pasado ese plazo decidimos instalar un piquete que fue muy masivo y que se fue transformando en un verdadero campamento por trabajo. Fueron muchas noches de resistir el clima y las provocaciones de los matones del PJ y sus punteros.»
Ese reclamo terminó con procesamientos y presos. Pero finalmente se lograron puestos genuinos de trabajo.
Selva dice también: «Nuestra pelea fue por trabajo de verdad. No queríamos subsidios, ni bolsas de comida queríamos ganarnos lo nuestro trabajando. Hoy la pelea es desde adentro porque nos cumplan, es decir el reclamo pasó a ser gremial. Igualmente, seguimos impulsando acciones por la libertad de Cristian y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales en la región.»
Sobre la precandidatura a presidente de Patricia Walsh y el congreso del MST realizado hace dos semanas nos dice: «Nosotros mandamos un saludo al congreso. Yo como integrante de la Comisión lo respaldé para difundir la campaña y saludar el evento que el MST hacía. Sobre Patricia, tengo que decir que tenemos una gratitud especial hacia ella porque estuvo en Caleta siendo diputada nacional cuando la estábamos pasando mal, con persecución y cárcel. Por eso me parece muy bueno que se la proponga como candidata y ojalá sirva para la unidad.
También que ella sepa que es bienvenida en Caleta y que la esperamos pronto.»

En Las Heras se lucha y se gana

Juan y Fernando son dos jóvenes que como muchos en el norte de Santa Cruz quieren progresar y saben que las puertas solo se abren reclamando. Tomaron la Municipalidad de Las Heras varios días y lograron el compromiso escrito del gobierno local de responder al reclamo de trabajo. Dieron un paso grande y esto nos decían.
Fernando: «Nosotros queríamos laburo. Ni planes, ni ninguna limosna. Y nos juntamos y empezar a discutir entre nosotros. Sin líderes y todo decidido entre todos. Así empezó nuestra lucha y por eso tomamos la Municipalidad.»
Juan: «A mí también me gustaría agregar que tuvimos muchas presiones: amenazas, aprietes en la calle de la policía… ¡Hasta fueron los gendarmes a la Muni para ver si aflojábamos! Y no nos pudieron quebrar.»
También Fernando agrega como mensaje a los jóvenes: «Nosotros estamos convencidos que con unión y firmeza se puede conseguir lo que uno reclama. Estos políticos que gobiernan arrugan cuando uno se pone firme y reclama. Por eso el mensaje sería unión y aguante.»
Terminando la charla, les preguntamos sobre los pasos que se están dando en Las Heras y otras localidades construyendo el MST para que exista una oposición de verdad.
Fernando: «Nosotros al partido lo conocimos en medio del reclamo y cuando nos estaban persiguiendo y nos inventaban causas y nos provocaban. Cuando nadie se arrimaba, el MST nos ayudó.
Por eso nos parece buenísima la idea del partido.» Y para rematar, Juan nos decía: «Estamos agradecidos al partido y hace falta que crezca para tener más fuerza y apoyar los reclamos. Esa es mi opinión.»

Entrevistó: Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: