Elecciones para el cuerpo de delegados del Subte

Spread the love

El próximo 18 de septiembre los trabajadores del Subte votamos nuestro cuerpo de delegados. Se trata de ratificar y continuar los profundos cambios en las relaciones laborales y las respectivas conquistas que con este cuerpo de delegados supimos llevar adelante.

UEn los últimos años usted ha visto muchas veces imágenes de la lucha de los trabajadores del subte por los medios masivos de comunicación, porque la relación laboral que teníamos los trabajadores con nuestra Empresa cambió rotundamente a favor nuestro. De tal magnitud fueron estos cambios, que hasta fueron tomados como ejemplo por sectores de trabajadores de otros gremios que no tenían relación con el nuestro.
De una situación de superexplotación por parte de la empresa con magros sueldos, pasamos a lograr un incremento en nuestros salarios que ningún trabajador antes había logrado, permitiendo que al llegar a nuestros hogares nuestras familias tengan una vida más digna… y no solo eso, también logramos pasar a trabajar una jornada de 6 horas diarias obligando a la empresa y al Gobierno a que nos reconozcan la insalubridad de nuestro trabajo. Defendiendo cada puesto laboral cuando un compañero era amenazado por la Empresa con ser despedido en medio de una lucha.
No se logró por arte de magia. Fue necesario desarrollar una lucha muy difícil contra la Empresa Metrovías y el Gobierno que recurrían a todo tipo de calumnias, obstáculos y hasta la represión si fuese necesario, para que la valentía del cuerpo de delegados y de todos los trabajadores del Subte no trascendiera como ejemplo al resto de los trabajadores. Y además porque en el cuerpo de delgados del Subte encontramos un método sindical con un amplio sentido democrático donde todos expresan sus puntos de vista votando las propuestas en asambleas, y donde luego salimos a pelear todos unidos, porque sabemos que la propuesta que gana es la propuesta de todos.
Pero hoy la Conducción Nacional de la UTA quiere debilitar al cuerpo de delegados, comenzar una etapa conciliatoria con la Empresa, olvidándose de todo lo que nos hizo esta patronal. ¿Qué es lo que sucede? Junto a la conquista histórica de reducir la jornada laboral a 6 horas, logramos casi 700 puestos más de trabajo, necesarios para completar el servicio que debe brindar el Subte, y así dar más trabajo en este país. Pero no se incrementó en la misma proporción el número de delegados, siendo nosotros la misma cantidad que antes, entonces hoy los delegados tenemos la responsabilidad de representar un promedio de 90 trabajadores más. Esto fue un nuevo desafío para el cuerpo de delegados, porque debido a la limitación numérica, compañeros de enorme importancia y experiencia en la lucha y que vienen jugando un rol fundamental en esta pelea cambian su ubicación para que más sectores a través de otros compañeros estén representados. Queremos destacar el ejemplo de nuestro amigo y compañero Fontes, y con él a compañeros de otras líneas que están en similar situación.
Queremos decirles a todos los lectores de Alternativa que llamamos a los trabajadores del subte a votarnos para continuar la lucha por el 82% móvil para los compañeros que en el próximo período se jubilen dignamente, para obtener la bolsa de trabajo y que los puestos generados sean cubiertos por nuestros familiares, y también para terminar definitivamente con la costumbre de que cuatro o cinco empresarios y pseudo dirigentes intenten imponer un convenio colectivo que responda solo a sus intereses, muy por el contrario defenderemos el convenio colectivo que fue discutido y votado por todos los compañeros. Otro de los puntos que necesitamos terminar de resolver es el ingreso de los compañeros de las tercerizadas que aún no pasaron al convenio colectivo, para eliminar definitivamente la precarización laboral dentro del Subte y lograr la más amplia unidad de todos los trabajadores y así poder estar más fuertes en la defensa de nuestros reclamos.
Por las luchas… y las conquistas que aún quedan por ganar.

Néstor Segovia y Francisco Ledesma


Publicado

en

por

Etiquetas: