Venezuela: Para fortalecer la lucha electoral contra los candidatos del imperialismo

Spread the love

Acuerdo electoral entre C-CURA y la UPV
(Unidad Popular de Venezuela)

El pasado martes 5 de setiembre, se realizó en Caracas el plenario nacional de la corriente sindical C-CURA, mayoritaria en la UNT. En el mismo se trató entre otros temas el acuerdo electoral para las próximas elecciones presidenciales en el país. Sobre la base de que ya en otras asambleas anteriores se había definido el voto a favor de la reelección de Chávez contra los candidatos del imperialismo, en esta ocasión avanzamos en definir a través de que plancha llamaríamos a votar. Días después, un gran plenario en la sede de la UNT – Valencia también ratificó esta decisión.

En el país, existen varios partidos que son parte del gobierno, que conforman el Bloque del Cambio, como el MVR, Podemos, PPT y el PC, que atraviesan un período de mucho descontento y desconfianza por parte de los trabajadores y los sectores populares, que ven en ellos una de las fuentes de la corrupción y la burocracia que existe en el país. La mayoría de los dirigentes de C-cura, como reflejo de esta situación no creíamos conveniente poner nuestro voto y el de los trabajadores en las tarjetas electorales de estos cuestionados partidos.
Por esta razón comenzamos un período de acercamiento y de trabajo en común con el sector de la UPV, que encabeza la dirigente popular Lina Ron, quien a su vez reivindica y apoya el trabajo que nuestra corriente, encabezada por los compañeros Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, viene realizando al interior de la UNT. Así fuimos llegando a la conclusión de que era necesario avanzar en un acuerdo político con estos compañeros, y definimos que desde C-cura llamamos a votar por Chávez con la tarjeta electoral de la UPV. Para que haya una opción política de votar por Chávez, pero proponiendo un camino de profundi-zación de la revolución, de respeto a los derechos de los trabajadores y los sectores populares y de solución a sus demandas, y de medidas económicas y sociales que enfrenten el poder patronal en el país y al imperialismo.
Algunas de estas medidas que proponemos son el control obrero en empresas públicas y privadas, la renacionalización de CANTV y Sidor, y la socialización de los medios de comunicación que hoy siguen en manos privadas. También abrir el debate sobre la política petrolera y la utilización de sus recursos, la exigencia de avanzar con nuevos contratos colectivos en los sectores donde este reclamo viene sin atenderse, y la necesidad de promulgar una nueva Ley Orgánica de Trabajo que fortalezca a los trabajadores.  A la vez la lucha contra la impunidad, el pedido de justicia y la exigencia de castigo a los responsables intelectuales y materiales del 11 de abril, del paro sabotaje petrolero y de las masacres efectuadas a través de sicarios, serán también parte de las propuestas políticas de este nuevo acuerdo. Y en el plano político hemos comenzado a plantear la necesidad de relegitimar todos los cargos legislativos y de alcaldías y gobernaciones, e iniciar una discusión constituyente sobre el proyecto de país y que medidas son necesarias para avanzar hacia el socialismo.
A su vez este acuerdo electoral, esta abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y sociales que quieran sumarse, y que compartan en líneas generales un camino de lucha y profundización para avanzar hacia el socialismo en nuestro país. Es por esta razón que a la par que hicimos este acuerdo, seguimos también trabajando en la campaña «Por todas Nuestras Luchas» junto a ANMCLA y al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Con ellos venimos de realizar días atrás un foro a favor de las expropiaciones en Caracas, que son hoy uno de los debates políticos mas importantes de la Capital, y vamos el jueves a una reunión común en la Universidad Simón Rodríguez para preparar una movilización que exija se concreten las expropiaciones anunciadas por el Alcalde en los campos de golf de la burguesía caraqueña.
También ya hemos comenzado las reu-niones regionales con los compañeros de la UPV, para formar comandos regionales de la campaña para presentar con mucha fuerza nuestras propuestas políticas y electorales a la población. El último sábado se realizó la primera de éstas en el Estado de Carabobo donde nuestra corriente tiene un fuerte trabajo, y comenzamos a planificar y a organizar la campaña allí. Y como parte de la campaña estamos comenzando a organizar actos obreros y populares en cada estado y un acto central en el Poliedro de Caracas para el mes de noviembre.
En síntesis, este importante acuerdo electoral entre C-CURA y la UPV es parte de nuestra política unitaria hacia todas las organizaciones sociales y políticas que quieren profundizar el proceso revolucionario, que enfrentan a los patronos, a la burocracia y a la corrupción. Y por supuesto es una herramienta para ayudar a derrotar a los candidatos del imperialismo en diciembre, y para evaluar a partir de allí como seguimos desarrollando estos espacios unitarios tras las elecciones presidenciales.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: