Rechacemos la persecución política y las calumnias contra Agustín Vanella

Spread the love

Desde hace meses, se ha iniciado -a partir de una denuncia presentada por Luciano Rinaldi, miembro de Franja Morada y sobrino de un profesor de la facultad de Derecho amigo íntimo de Alterini- un sumario administrativo en el que se acusa a Agustín Vanella de no haber aprobado dos materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA y de haber falseado la declaración jurada de inscripción en la facultad de Derecho. En base a esta denuncia completamente falsa y violando todas las normas del procedimiento administrativo, se pretende ensuciar y sancionar a Agustín.

Agustín Vanella es militante del MST desde el año 1992, cuando era estudiante secundario en el Nacional 17. Fue dirigente estudiantil de ese colegio y presidente de la agrupación Emiliano Zapata del Nicolás Avellaneda. En el año 2001, siendo ya estudiante de Derecho, fue uno de los principales dirigentes estudiantiles del proceso de lucha contra el ajuste de López Murphy. Denunció a la Franja Morada y a sus dirigentes y militantes que cobraban planes sociales destinados a desocupados y fue impulsor de la lista unitaria de la izquierda y los independientes que arrancó a la FUBA de manos de la Franja Morada. Fue presidente de la FUBA por varios años y encabezó la lucha estudiantil contra la candidatura de Atilio Alterini –cómplice de la dictadura militar- como rector de la UBA.
Es evidente que los dirigentes de Franja Morada no olvidan y quieren atacar a Agustín para en su persona, descargar su impotencia y su odio a la lucha y la movilización de los estudiantes y la comunidad educativa.

Sigamos la lucha contra los socios estudiantiles de Alterini

La denuncia que se presenta contra Agustín es totalmente falsa, ya que aprobó todas las materias del CBC, antes de inscribirse en la facultad de Derecho, donde ya tiene aprobadas 17 materias de la carrera de Abogacía. Su caso es similar al de otros cientos y miles de estudiantes que han tenido y tienen problemas con los registros del CBC, por la propia desorganización de la UBA iniciada en la gestión de Oscar Shuberoff. Usualmente, en este tipo de casos, los alumnos no tienen otra opción que volver a rendir las materias en las que no hay constancias de que hayan aprobado. Agustín acaba de rendir otra vez Introducción al Pensamiento Científico y en los próximos días hará lo mismo con Economía.
Pero a diferencia de cómo se ha procedido en otros casos similares, contra Agustín se ha desatado una campaña de calumnias y una persecución política que ha llevado su caso a los diarios, la radio y la TV.
La burda maniobra perpetrada contra Agustín persigue distintos objetivos. Por un lado, tomar venganza de quien ha sido la cara pública de los estudiantes en la lucha contra la candidatura de Alterini, apoyado y sostenido por la Franja Morada y sus operadores. No por casualidad el sumario fue iniciado días después que Alterini se viera obligado a renunciar a su candidatura a rector. El otro objetivo es intentar desprestigiar a Agustín y a la FUBA en momentos en que están cuestionando la legitimidad y legalidad de Aníbal Franco –quien era el compañero de fórmula de Alterini- como vicerrector.
Esta ataque artero no puede pasar impunemente. Es necesaria una respuesta rápida y contundente de todo el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria. Hay que rechazar las mentiras y las calumnias de Franja Morada y sus socios. Hay que seguirlos combatiendo y reducirlos a su mínima expresión, para que no vuelvan nunca más a dirigir la Universidad ni las Federaciones y Centros de Estudiantes.
La solidaridad con Agustín Vanella pasa hoy por enfrentar todos juntos estos ataques, rechazarlos y seguir la lucha por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, y por erradicar de una vez y para siempre a los Alterinis de la UBA y de todas las facultades.

Carlos Ugarte


Publicado

en

por

Etiquetas: