No a la impunidad de los genocidas

Spread the love

El 18, todos por la aparición con vida de Julio López

A 23 días de su desaparición, ya pocos creen que el compañero López esté perdido o escondido. Forzado, el gobierno tuvo que aceptar que puede ser un secuestro como en la dictadura. Pero no da un solo dato preciso ni toma ninguna medida para desmantelar el aparato represivo aún en pie. Entretanto, los amigos de los genocidas piden una amnistía para que sigan impunes. Y siguen las amenazas…
La respuesta del movimiento popular crece, como lo demostró la contundente marcha del viernes 6 a Plaza de Mayo. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia estamos impulsando una gran Jornada Nacional de Movilización al cumplirse un mes. El miércoles 18, llenemos Plaza de Mayo y las plazas del país por la aparición con vida de Julio López y el castigo a todos los genocidas.

Hasta ahora, el gobierno no dio ninguna de las respuestas que la gravedad de la situación exige. Días atrás, estableció una ley de “protección” a los testigos de los futuros juicios… Pero nadie sensato de este país, y menos si sufrió el terrorismo de Estado, puede sentirse “protegido” por fuerzas de seguridad entre cuyos integrantes sigue habiendo represores.
A su vez, el gobierno dice que “está buscando” a López. Pero lo busca como si estuviera extraviado o escondido por propia voluntad. No avanza ni un paso en el único camino que daría pistas certeras: publicar las listas de todos los represores que aún están en las fuerzas armadas y de seguridad, investigarlos a fondo y mandarlos a juicio. Son cientos o quizás miles de ellos los que todavía permanecen enquistados e impunes en dichas fuerzas, incluyendo la SIDE y otros organismos de inteligencia, policías provinciales y agencias de seguridad privada. ¡Así sí que empezarían a aparecer datos y conexiones precisas para encontrar a López y terminar con la impunidad y las amenazas!

La responsabilidad política

Kirchner y Solá, como representantes del Estado nacional y bonaerense, tienen una obligación ineludible: hacer todo lo que esté a su alcance para dar con el paradero de López, investigar hasta las últimas consecuencias qué pasó y castigar a todos los culpables. Por eso es inaceptable que Kirchner, y encima desde Chubut, haya “adherido” a la marcha del 6 como si fuera un ciudadano más. ¿Acaso no es el presidente de la Nación y además comandante en jefe de las FF.AA? ¿No es Aníbal Fernández el ministro del Interior, jefe de la Policía Federal y demás fuerzas? ¿Quién debe garantizar la vida y seguridad de los habitantes sino ellos, máximos representantes del Poder Ejecutivo y el Estado? Kirchner no puede actuar como si gobernara otro, o nadie. Tiene responsabilidad política. Veamos por qué.
Solá reconoció que al menos 60 integrantes de la Bonaerense actuaron en campos de detención en la dictadura. ¿Pero son nada más que 60? ¿Cuántos más hay? ¿Cuántos en la Federal, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura? ¿Y qué hizo Kirchner? ¿A cuántos de ellos separó, investigó, citó, interrogó o mandó a juicio? ¿Por qué no disuelve la SIDE, que sólo sirve para espiar al pueblo y hacer operaciones de represión y corrupción como las coimas de la Banelco? ¿O sólo saca a luz la carpeta de Juanjo Álvarez como maniobra electoral, mientras guarda todo el archivo de “servicios” bajo siete llaves? El país entero repudia la carta del general Bignone, que llamó a “terminar la tarea” de la dictadura. Si Bignone es uno de los tantos genocidas indultados por Menem, ¿por qué Kirchner no le ordena ya mismo a su mayoría en el Congreso que vote la nulidad de esos indultos? Nos parece lo mínimo que debería hacer un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos. Aunque desde el MST no creemos que Kirchner lo lleve a cabo, creemos necesario impulsar la más amplia movilización popular para lograrlo.

El 18, todos a la calle

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que el MST integra junto a decenas de organizaciones populares, estamos en pie de lucha. Además de marchas en La Plata y otras ciudades, en Buenos Aires hicimos una primera movilización el 27/9 a Plaza de Mayo. Y sin sectarismo y con nuestras propias consignas, volvimos a marchar el viernes 6 junto a las Madres, Abuelas, H.I.J.O.S. e incluso sectores del mismo gobierno.
Este jueves 12 haremos una intensa difusión en pleno centro porteño, clases públicas en las facultades y volanteos en las terminales de trenes. Esta actividad es preparatoria de lo que será la gran Jornada Nacional de Movilización al cumplirse un mes de la desaparición de López. El miércoles 18, en Buenos Aires, haremos una nueva manifestación masiva a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo. También se harán marchas en las principales ciudades. Se reclama que la CTA y la CGT llamen a un paro para masificar la concurrencia. Y esperamos que también convoquen a esta gran jornada todas las organizaciones que lo hicieron el 6. El 18, entonces, te proponemos que te sumes a marchar con nosotros. Por la aparición con vida de Julio López, el juicio y castigo a todos los culpables y la nulidad de los indultos a los genocidas. Como siempre, el único camino para derrotar la impunidad y que en este país haya justicia es la lucha y la movilización.

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: