Asamblea Delta y Río de La Plata

Spread the love

Un primer triunfo de los vecinos de Tigre

Los vecinos del Delta y de todo Tigre agrupados en la Asamblea Delta y Río de la Plata gritaron el 8/10 ¡Basta de contaminación! ¡Por el saneamiento del Río Reconquista!
El domingo bien temprano comenzó la caravana llena de bronca de los isleños, que en sus pequeñas embarcaciones, salieron decididos a todo. Ya habían agotado todas las instancias y ni el Defensor del Pueblo pudo parar la movilización con la bronca de los vecinos acumulada luego de más de 20 años de lucha. “Los Ríos del Delta están negros, los peces se mueren”, dice Cintia, Asambleísta y vecina de la Isla. “No podemos usar el agua del río para nada, y eso que es el único acceso al agua que tenemos” afirma Jorge. “Los vecinos no queremos vivir en este gran Inodoro”, dice Andrea, una joven luchadora de la Isla..
Olor nauseabundo, color negro, muerte de peces, basura a toneladas, quienes viven en el Delta ven impotentes como los efluentes industriales y cloacales los están matando. El 90% de los efluentes industriales, cloacales, los lixiviados de los rellenos sanitarios (jugos de basura) y basura domiciliaria salen a través del Canal Aliviador, río Lujan, ríos del Delta y finalmente al Río de la Plata. Esto es un desastre ambiental hoy.
Y esto sucede a 28 km. de la Casa de Gobierno y del Congreso Nacional. Mientras los funcionarios se pegan en el pecho diciéndose “ambientalistas”, y dicen preocuparse por la instalación de 2 pasteras (Papeleras) en el Uruguay, cuando la Argentina ya tiene papeleras y miles de industrias contaminando un río también binacional como lo es el Río de la Plata.
Por todo esto salimos a manifestarnos. A decirle basta a los versos de todos, hasta de la abogada ambientalista devenida en funcionaria del Gobierno K, llámese Piccoloti, que no tuvo argumentos cuando nos reunimos con ella.
Por eso salimos a cortar el Río Tigre allí donde salen todas las embarcaciones de pasajeros de la Estación Fluvial. Cortamos el Río Tigre y enfrentamos el atropello de las Lanchas Colectivas y de un conocido Parque de Diversiones que embestían con sus barcos a las pequeñas embarcaciones de los vecinos. Mientras la Prefectura ayudaba a los empresarios del transporte, continuamos ahí firmes, cantando ¡Basta de contaminación!
Este hecho fue visto por millones ya que fue noticia en casi todos los medios nacionales. Los abrazos entre los Asambleístas emocionaban a todos. La primera vez en la historia Argentina que se cortaba un Río (hoy ya se piensa en Entre Ríos cortar el Río Uruguay como lo hicieron en el Delta, dicen por allá).
El domingo pasado se realizó una nueva Asamblea e hicimos un balance. Decidimos continuar en estado de movilización permanente, y rechazamos las propuestas de la compañía de Lanchas Colectivas y del Jefe de la Prefectura. Se votó realizar dos escraches al Intendente de Tigre, Ubieto. Seguiremos luchando junto a los vecinos del Delta y de todo Tigre acompañándolos en este y cada reclamo.

Mario Martínez, Asambleísta del MST


Publicado

en

por

Etiquetas: