Silvia Venero, candidata a Sec. Adjunta por la Lista 2:

Spread the love

«Los trabajadores merecen tener una lista opositora al oficialismo de la CTA»

Entrevistamos a Silvia Venero (ATEN Capital-Agrupación Naranja) candidata a Secretaria Adjunta por la Lista Nacional Nº 2 para las elecciones del 9 de noviembre en la CTA. Y a Priscila Ottón (candidata a directiva de ATEN Capital por la lista Naranja-Azul y Alternativa Docente), también candidata por la Lista 2 “Frente Unidad y Lucha”.

¿Por qué se conforma la Lista 2 de oposición en la CTA?

Silvia Venero: Porque era importante que hubiera una lista unitaria para los compañeros que necesitan tener una opción. Porque la lista oficialista va encabezada por Yasky que responde a Kirchner. Yasky además conduce CTERA y prácticamente la ha cerrado para irse a la Rosada a escribir la Ley de reforma educativa con Filmus. Como el gobierno de Kirchner ha cooptado descaradamente el CTA creímos necesario formar una lista de oposición representativa que no fuera de aparatos. Esta Lista 2 se conformó así, con compañeros y compañeras que representamos a distintos sectores de gremios, Seccionales o Juntas Internas de oposición en la CTA y a CTERA en el caso docente. No pudimos llegar a una unidad más amplia porque los compañeros de PO (que encabezan la Lista 3) hicieron prevalecer las diferencias por sobre los acuerdos, con un perfil más partidario y se fueron solos. Esto juega a favor de Kirchner y de la lista de Yasky, cuando la clase trabajadora merece tener una sola lista opositora al oficialismo.
Planteamos la unidad de los trabajadores y la unidad en la lucha, la independencia de los partidos políticos, cosa que no hace el CTA que hoy responde a Kirchner. Antes respondía a los intereses de Menem, después a los de De La Rua y así con los gobiernos de turno. La CTA defiende a un gobierno que se ha disfrazado de Derechos Humanos para -con la simpatía que genera en la gente- pagar más deuda externa que ningún otro gobierno. O aplicar una Ley de Educación que nada tiene que ver con la defensa de la escuela pública y aumentar al presupuesto educativo, sino que es una reedición de la Ley Federal.
La CTA debería estar unificando las luchas nacionales y en Neuquén más que nunca porque es una provincia que se caracteriza por resistir este sistema. Pero hemos estado siempre solos, ni CTERA ni la CTA nos han dado respuesta. Es más, el día que nos estaban reprimiendo en la refinería de Plaza Huincul en el conflicto de este año, estaba sesionando el Congreso del CTA en Mar del Plata. No pudimos asistir por estar cortando el circuito petrolero y no dijeron ni una sola palabra. Cuando deberían haber largado un paro como se supo hacer en un tiempo por repudio a cualquier represión contra los trabajadores.

¿Por qué votar la Lista 2?

Priscila Ottón: Porque es una lista que integra a los más amplios sectores que hace tiempo venimos dando la pelea por lograr una Central verdaderamente autónoma, democrática y de lucha. Con candidatos que son los principales dirigentes de numerosos gremios y seccionales combativas, con centenares de luchadores de más de 15 provincias. Una lista basada en una representatividad genuina y extendida a lo largo del país. Estos dos factores y el haber elaborado Documentos alternativos en los Congresos de la CTA, marcan un camino que va más allá las elecciones. Apuntando a una construcción común que aspire a ser alternativa a la conducción oficialista. Una oposición combativa, unitaria, con criterio federal y antiburocrática que refleja en sus candidatos las luchas actuales de la docencia, ATE o los profesionales de la salud. En definitiva una lista para impulsar una CTA al servicio de los trabajadores.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: