Fraude y apatía en las elecciones de la CTA

Spread the love

Con olor a viejo modelo

Sobre el cierre de nuestra edición se están realizando las elecciones en la CTA. Superando cualquier previsión, el nivel de irregularidades documentadas es otra cruda expresión del fracaso de una experiencia que se presentó como superadora del viejo modelo sindical.

En escuelas, hospitales y reparticiones, desde la Lista 2 “FrenteUnidad y Lucha”, a través de miles de volantes y afiches y del testimonio combativo de centenares de candidatos, difundimos nuestra propuesta sintetizada en la necesidad de pelear por una CTA democrática, autónoma y de lucha.
No sólo debimos remontar la apatía y el desconocimiento del acto eleccionario, producto de la parálisis ostensible de la Central. También nos encontramos con un insólito rosario de irregularidades de todo tipo en la confección de los padrones (inclusión de fallecidos y gente ajena a la central, falta de afiliados reales, etc.), falta de entrega de los padrones definitivos, irregular asignación de las mesas de votación con sectores importantes de trabajadores sin posibilidades de acceder a las mismas, urnas “volantes”, impedimento de conocer lugares de votación, falta de entrega de las boletas, entre otras. Anticipando un fraude, que minimice la expresión de la oposición y, sobre todo, “dibujando” un resultado para encubrir la debacle de la CTA.

Salta el barniz y asoma el viejo modelo

Desde su fundación, la CTA albergó la esperanza de muchos luchadores de construir un espacio distinto al de la traidora CGT. Donde se geste un nuevo modelo sindical democrático y se impulse la unidad de los trabajadores y sus luchas. Pero los postulados del ya lejano plenario fundacional de Burzaco resultaron sólo un barniz progresista. La declamada autonomía, devino en una CTA furgón de cola de proyectos políticos fracasados y contrarios a los trabajadores, como el Frepaso, la Alianza y ahora el gobierno de K., con funcionarios y diputados oficialistas. La declamada democracia sindical, se quedó en encendidos discursos contra la dirigencia cegetista, pero con espacios cada vez menores para la participación de las bases. Con congresos burocráticos sin debate real. Y un estatuto sin proporcionalidad para las distintas corrientes de opinión, con congresales elegidos por lista sábana por territorio (como si fuera un partido político patronal) y no por gremio, para asegurarse un congreso oficialista. Y la “unidad de los trabajadores”, quedó en una consigna vacía, al tiempo que la conducción de la CTA practicó la connivencia con la cúpula de la CGT, dividiendo a los trabajadores en general y a las luchas de los gremios de la CTA en particular.
Un estilo distinto, menos rústico y brutal que el de la patota de San Vicente, pero donde el “nuevo sindicalismo” brilla por su ausencia.

Seguir construyendo una alternativa combativa y democrática

Los luchadores que nos agrupamos en la Lista 2, venimos impulsando desde el Movimiento Intersindical Clasista un reagrupamiento de los nuevos dirigentes. delegados y activistas. Dimos la pelea en esta elección, a pesar de su carácter abiertamente antidemo-crático. Convencidos que lo hicimos al servicio de seguir construyendo una corriente antiburo-crática al interior de la CTA aglutinando la oposición que viene avanzando en sus gremios, para pelear por impulsar las luchas y por un nuevo modelo sindical democrático. Distinto del que impone la conducción de la “Germán Abdala”, antes encabezada por De Gennaro, ahora por Yasky. Y también distinto del modelo sectario y aparatista que practican corrientes de la vieja izquierda como el PO, que dividen a los luchadores (como ahora presentando la lista 3) y terminan siendo funcionales a las conducciones burocráticas.
Son muchos los trabajadores desencantados y críticos de la conducción de la CTA, que reclaman una central que los represente y se ponga al servicio de sus luchas, donde decida la base. Una parte de ellos, hoy acompañan a la Lista 2. Con muchos otros iremos confluyendo en la pelea por una nueva dirección democrática y combativa. Y, para lograrlo, impulsaremos juntos esta nueva construcción que es posible y necesaria.

Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y candidato a Secretario Adjunto Lista 2


Publicado

en

por

Etiquetas: