La Haya, Banco Mundial… ¿ahora el rey de España?

Spread the love

Gualeguaychú, firme contra las papeleras

El viernes 3 fui a Gualeguaychú a llevarle nuestro apoyo a la Asamblea Ciudadana Ambiental, que ese día volvió a cortar la ruta 135 y alzó un muro contra la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos. Allí confirmé lo que ya vi en un viaje anterior: la gran firmeza de los asambleístas, que cada vez descreen más de las vacilaciones oficiales. Mientras hace algunas gestiones de compromiso, Kirchner pidió la mediación del rey de España. El viernes 10 la Asamblea resolverá los pasos a seguir en esta ejemplar lucha contra las multinacionales contaminantes.


Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST

Ya cerca de Gualeguaychú, las casas y negocios a la vera del camino lucen un claro mensaje: “NO a las papeleras”. En la ciudad esto es masivo, mostrando la convicción popular. Y nada mejor que conocer la ribera del río, con su hermoso verde, sus árboles y recreos, para saber qué defienden los asambleístas: su propia vida.
Cuando a mediodía llegamos a Arroyo Verde, la zona del corte de ruta, ya había gente con sus ladrillos. También el infaltable Miguel, con un irónico cartel contra Kirchner y Tabaré Vázquez. Desde temprano estaban la FM Máxima, “la radio del corte”, y numerosos medios. Muchos vecinos nos agradecen la presencia y el saludo de la Asamblea Basura Cero de Azul, que les acerqué y se leyó por radio.
Antes de las 14 se inició la construcción del muro, en medio de la ruta que lleva a Uruguay. Una arquitecta dirige la obra. Un camión mezclador trae el cemento. Dirigentes del gremio de la construcción comienzan. Y cientos de personas de toda edad, llegados en camionetas, autos, bicicletas y hasta sillas de ruedas, aportan bloques y ladrillos. Sumamos el nuestro. Cerca, descubren un gran mural contra Tabaré. Y luego, la teatralización: un ‘Director del FMI’ da órdenes a dos sumisos ‘Kirchner’ y ‘Tabaré’… Se festeja con aplausos y risas. Así se simboliza que quienes levantan muros de división entre ambos pueblos son los que actúan en favor de las pasteras.
Como lo reflejó el periodista de Clarín, Carlos nos dice: «El pueblo es capaz de derribar los muros que construyen los gobernantes». Javier me comenta su intención de buscar mayor eco en el pueblo uruguayo, donde algunos sectores en minoría se oponen a las pasteras. A eso de las tres, algunos vecinos nos invitan con asado. “Acá se comparte todo”, dicen. Al costado de la ruta han armado quinchos, baños y ahora duchas. Entre mates y facturas, Gilda cuenta anécdotas del conflicto y María Rita, viuda, dice con emoción: “Mi marido me dejó el legado de defender esta tierra…”

La Cumbre de presidentes

Mientras en Gualeguaychú más de 2.000 personas respaldaban el muro y en Colón se hacía otro corte de ruta, en Montevideo comenzaba la Cumbre Iberoamericana. Como charlábamos con varios asambleístas, “gracias al muro no pudieron tapar el conflicto”, “se los instalamos en la agenda”. Y así fue: los presidentes tuvieron que hablar de Gualeguaychú.
En la Cumbre, Kirchner pidió la mediación del rey de España. Pero así como la Corte de La Haya y el Banco Mundial actúan en contra nuestro, creo que nada bueno puede resultar de esa gestión. Y menos cuando Kirchner negocia pagarle a España mil millones de dólares de deuda externa. Un asambleísta, Martín, resumió bien la opinión general: «Si bien apoyamos el diálogo, queremos que esa mediación sea para que las papeleras salgan de la cuenca del río Uruguay. Que el rey no vaya a interpretar que aceptaremos acuerdos sobre cambios de tecnología o más monitoreos. No, eso no lo queremos. Nada más, que se vayan.» Precisamente, esos ‘monitoreos’ y ‘cambios de tecnología’ son las trampas de Tabaré Vázquez para sostener a Botnia…

Las perspectivas

El domingo 5 los asambleístas quitaron el muro. Como otras veces, los acompañó también Luis Zamora. Según nos informó Amalia Vitale, nuestra candidata a diputada provincial por Gualeguaychú, “ayer martes se realizó una asamblea en el Teatro, se evaluaron varias propuestas y se resolvió hacer un cuarto intermedio hasta el viernes 10, cuando se hará una nueva asamblea resolutiva.”
Ahora Kirchner le mandó una carta al Banco Mundial, y también su secretaria de Ambiente Picolotti gestiona ante la Corporación Financiera Internacional que suspendan un crédito que pidió Botnia, que ya construyó el 65% de su planta. “Elevaría la fuerte tensión social», dicen que dijo Kirchner, conciente de la firme resistencia gualeguaychense. Además está preocupado porque trascendió que el BID, otro banco imperialista, financiaría una pastera en Argentina…
La única solución a este largo conflicto es la que plantea la Asamblea de Gualeguaychú. Que así como ya se tuvo que ir la pastera española ENCE, Botnia se reubique fuera de la cuenca del Río Uruguay, donde no contamine nuestro territorio. Y por eso le exigen a Kirchner que presione al gobierno de Uruguay, al de Finlandia o a quien sea hasta lograrlo. Como está visto que mucha voluntad política no tiene -como tampoco Macri, Lavagna, Carrió y los demás políticos que criticaron el corte-, sólo la dignidad, la democracia donde todo se discute y vota en asamblea, y la lucha de los asambleístas podrá imponérselo. Más que nunca, debemos mantener la solidaridad con ese pueblo.

Ver nota
Elecciones 2007… En Entre Ríos, tenemos una Alternativa


Publicado

en

por

Etiquetas: