Precandidatos al servicio de la unidad

Spread the love

Contra la vieja política una nueva izquierda

Los dos pilares del doble discurso kirchnerista se están descascarando. Ni es el gobierno de los derechos humanos y tampoco el de la nueva política. Dedicado como está a la pelea electoral el presidente ha recibido una dura derrota en Misiones. Rovira, el gobernador que quería ser gobernar para siempre es otro de los personajes con los que arma su proyecto político electoral el presidente. Como el resto de los gobernadores o intendentes del viejo PJ, todos estuvieron con Menem y con Duhalde. Ellos siguen utilizando los viejos métodos: corrupción, clientelismo y patota. La única salida para una nueva política para los trabajadores y el pueblo es poner en pie una alternativa de izquierda. Una nueva izquierda.

En el último mes se ha ampliado el espacio para estas propuestas. Para una salida desde la izquierda, es necesario dar la batalla por lograrlo. Una salida que tiene que ser programática, pero que al mismo tiempo se plantee como desafío llegar a millones de trabajadores. Es una tarea que no es sencilla porque la izquierda ha demostrado enormes limitaciones. El desafío que tenemos por delante es construir una nueva cultura de izquierda que levante las banderas históricas de los trabajadores y de nuestro pueblo, que al mismo tiempo logre cambios políticos e incluso culturales para abonar en la constitución de una izquierda no sectaria, amplia y que logre postularse ante millones como alternativa. Sin caer en el falso camino de seguir los pasos de antiguas experiencias de centroizquieda que ya fracasaron.
Porque así como la izquierda ha logrado tener peso en las calles, ha sabido unirse para dar pelea en los sindicatos contra los burócratas, debe dar el paso necesario para crear una herramienta que permita disputar políticamente en la pelea electoral, para que las propuestas lleguen a millones en todo el país. Es en este sentido que estamos proponiendo las precandidaturas de los que creemos, son algunos de los mejores compañeros para pelear por esta alternativa. Seguramente habrá otros para unir a la izquierda y salir a dar la pela contra los candidatos patronales.
Proponemos como precandidata a presidente a Patricia Walsh. Patricia es una compañera independiente de izquierda, militante de derechos humanos, una de las fundadoras de la agrupación H.I.J.O.S. Fue diputada nacional por Izquierda Unida, desarrollando una importante actividad al servicio de los trabajadores y los sectores populares. Fue autora de muchos proyectos de ley, entre ellos se destaca el que logró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, demostrando la importancia de tener bancas de izquierda que se apoyen en la movilización para desarrollar las luchas.
Estamos proponiendo al compañero Marcelo Parrilli como pre-candidato a jefe de gobierno porteño. Abogado y dirigente de derechos humanos, fue parte del CELS durante la dictadura, dando la pelea legal por los compañeros detenidos y desaparecidos. Fue querellante en el juicio contra José “Barrita”, el cabecilla de la barrabrava de Boca. Es abogado defensor de los familiares de las víctimas de Cromañón. También fue uno de los abogados que enjuició y encarceló al represor Alfredo Astiz.
Para dar la pelea en la provincia de Buenos Aires estamos proponiendo a Vilma Ripoll como precandidata a gobernadora. Enfermera y dirigente de oposición a los “gordos” de la Sanidad. Fue legisladora porteña, llevando allí la voz de las luchas, desempeñándose en esa tarea, fue autora de varios proyectos de recuperación de empresas que habían sido abandonadas por sus patrones. Al contrario de los que buscan la reelección permanente, renunció a su banca para que asuman otras fuerzas de Izquierda Unida, cumpliendo con acuerdos de compartir mandatos que se habían firmado, y volvió a su trabajo de enfermera en el Hospital Italiano, mientras continúa con su militancia política.
Estas precandidaturas están abiertas al debate y son justamente precandida-turas porque buscamos más unidad. Desde el MST estamos convencidos de la necesidad de dar pasos para avanzar en todos estos planteos. Nos proponemos iniciar una serie de entrevistas con las organizaciones de izquierda y movimientos sociales. Al tiempo que vamos a impulsar actividades y desarrollar iniciativas con personalidades independientes para poder dar pasos en el sentido de crear una alternativa superadora a la actual dispersión. Por eso lo planteamos con tiempo, para poder desarrollar este debate en busca de lograr acuerdos para unir a la izquierda orgánica y a los luchadores obreros, barriales, a los intelectuales y personalidades de izquierda independiente, a las organizaciones sociales etc, para dar la batalla electoral. De lograrlo sería un gran paso para superar las limitaciones que arrastramos. Un gran triunfo fortalecería todas las luchas populares. Llamamos a todos aquellos que coincidan con estos planteos a acompañarnos para lograr que la unidad sea una realidad.

Juan Pablo Correa

Ver notas

Misiones: Kirchner sigue recibiendo… Golpe a golpe
El asado de la centroizquierda es otra vez sopa


Publicado

en

por

Etiquetas: