Sociales (UBA): El gobierno no hace pie y retrocede la izquierda sectaria

Spread the love

Somos más los que queremos un nuevo centro

Las elecciones en nuestra facultad se dieron casi al mismo tiempo que salió a la luz el “pacto de Olivos” con el que los decanos pretenden cerrar la crisis de la UBA a espaldas de los estudiantes. En este marco, intentamos abrir un fuerte debate sobre que herramientas gremiales necesita el movimiento estudiantil para profundizar sus conquistas históricas. Esta reflexión es una necesidad apremiante en una facultad que siempre brilló por sus altos niveles de movilización pero que hoy se encuentra desgastada por la política sectaria y burocrática de Oktubre.
Estas han sido unas elecciones novedosas ya que se ha roto la polarización entre Octubre (PO-PTS-ES-MAS) y el FEU (kirchneristas) acaudillado por La Vallese. Este último esconde tras su doble discurso una política funcional al gobierno nacional y universitario. Su política para estas elecciones no fue la excepción, al retirarse de las mismas aprovechando la irresponsabilidad política de Oktubre que llevó acabo algunas irregularidades en su armado. Esta comparsa estaba apuntada a embarrar la cancha disminuyendo la participación, para debilitar por esa vía a nuestro Centro. Los estudiantes de Sociales derrotamos claramente esta maniobra, participando e involucrándonos en el proceso electoral, revelando que el único fraude que hay en nuestra facultad es La Vallese y su frente.
Por otro lado, Oktubre, que logró retener la conducción con el 26% de los votos, fue el actor que más retrocedió, perdiendo más del 11% con respecto a las ultimas elecciones. Al mismo tiempo, las distintas listas que desde la izquierda sostenemos la necesidad de construir un nuevo centro de estudiantes, que supere las limitaciones de la actual conducción, superamos el 45%, alrededor del 20% más de lo que obtuvo Oktubre. Este resultado no hace otra cosa que ratificar el fracaso de ese proyecto político sectario y burocrático.
Desde la Juventud Socialista del MST formamos Sociales va de Frente junto a los compañeros de El Andamio, El Mate y la CEPA, con los que veníamos trabajando. Desde este frente, que superó el 15%, sostuvimos la necesidad de construir un centro que parta de los problemas cotidianos de la cursada, para que se fortalezca con la participación estudiantil y la lucha junto a los estudiantes y los trabajadores. Lamentablemente compañeros como Prisma, con los que veníamos trabajando, privilegiaron su propia construcción a la posibilidad real de transformar nuestro centro.
En resumen, hemos empezado a cambiar el panorama de nuestra facultad. Ahora, a seguir construyendo el MST y Sociales va de Frente para poder hacer un nuevo centro desde los cursos.

Lista Votos Porcentaje
Oktubre 1.114 26,28
Prisma 646 15,24
Sociales va de Frente 637 15,09
El Viejo Topo 610 14,39
Alfredo Bravo-MNR 290 6,84
Alternativa Acad.(FM) 268 6,32
Libres del Sur 265 6,29
La Puigrós (k) 193 4,58
TEG 76 1,84
PSODE 62 1,46
JUP 30 0,50
Converg. Socialista 23 0,40
Total 4.321

Luis Meiners, Consejero de Sociología


Publicado

en

por

Etiquetas: