Ya empezaron a declarar los testigos

Spread the love

Se reabrió la causa del Posadas

Fruto de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en todo el país se están reabriendo las causas contra los genocidas. Entre ellas una destacada es la del Posadas, importante hospital bonaerense ubicado en Haedo.
El 28 de marzo de 1976, a cuatro días del golpe y en un operativo que duró tres días, el Ejército detuvo a más de 50 trabajadores. Luego el interventor militar echó a 150 profesionales y empleados. A su vez, entre noviembre del 76 y diciembre del 77 hubo nuevos secuestros entre el personal. Los compañeros fueron mantenidos en varios centros clandestinos de detención, incluida la casa del director del Hospital, conocida como “el chalet”, donde se los torturó salvajemente. No menos de once aún siguen desaparecidos.
Todas estas denuncias se presentaron en la Conadep en 1984. Los hechos se probaron en el juicio oral a la Junta Militar en 1985, pero los responsables de la represión quedaron libres por las leyes de impunidad.  El 18 de diciembre de 2003, tras la nulidad, la Comisión de Derechos Humanos del Posadas presentó nuevamente la denuncia en los juicios contra los genocidas del 1º Cuerpo de Ejército, en el Juzgado Federal Nº 3 del juez Canicoba Corral, hoy a cargo del juez Rafecas.
Se reabrió la causa y el pasado lunes 30 comenzaron los primeros testimonios. Los trabajadores del Posadas siguen firmes en su búsqueda de justicia. Ese día fueron acompañados a los Tribunales de Comodoro Py por Vilma Ripoll y por dirigentes de la CICOP. Como dice la Comisión de DDHH del Hospital, citando al poeta uruguayo Juan Gelman: “Alguna vez al sol de la Justicia / caminaremos / se calentarán las penas y las furias / andarán suavísimas las almas de sentir / Paz habrá…”

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: