Un luchador de los derechos humanos

Spread the love

Falleció Pepe De Luca

El pasado viernes 10 de noviembre falleció José “Pepe” De Luca, coordinador general del MEDH, pastor de la iglesia metodista y un firme luchador por los derechos humanos. Sufría una grave enfermedad, pero su muerte fue inesperada.
Como cristiano de izquierda, años atrás Pepe De Luca formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. En febrero de 1976 fue fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Bajo la dictadura tuvo que exiliarse en Puerto Rico. Con nuestro viejo MAS compartió la formación del Frente del Pueblo en 1985 y fue candidato a diputado.
En el último tiempo fundó el Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) junto a Marcelo Bagnati e integró el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En todos estos años, De Luca no cedió a la cooptación que hizo Kirchner de los organismos llamados “históricos”. Por eso indignaba ver en su velatorio una corona enviada por el presidente y su esposa…
Vilma Ripoll y otros dirigentes del MST acompañamos el velorio de Pepe en su parroquia, donde junto a su esposa Nina, su hija y familiares estuvieron numerosos compañeros de su trabajo social en Ingeniero Budge, de sectores religiosos y del movimiento de derechos humanos. Como dijo Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, en nombre del Encuentro MVJ: “Tenemos bronca de que no estés más, porque fuiste consecuente en la lucha y siempre estuviste junto a nosotros en los momentos difíciles…”
Quienes pudimos compartir con él tantas marchas y reuniones desde hace años, lo recordaremos con su entusiasmo, su buen humor y su compromiso de siempre. Como hizo con Cromañón o los presos de la Legislatura porteña, donde un reclamo justo lo necesitara allí estaba presente. Por eso decimos: ¡Compañero Pepe De Luca, hasta el socialismo siempre!

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: