La lucha del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Spread the love

«El conflicto sigue en pie hasta que consigamos lo que pedimos»

Desde hace aproximadamente un mes los trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial. Hablamos con las compañeras Ángela Sandoval e Hilda Cruz trabajadoras del hospital, que nos decían lo siguiente:

AS Cuéntenos cómo comenzó el conflicto

Ángela: se comenzó con asambleas en el Hospital, convocadas por el frente gremial entre ATE, UPCN y APUHR (profesionales del Hospital) y en esas asambleas se resolvió realizar un paro escalonado durante tres días. Los primeros dos días el paro fueron muy bueno y al tercer día el gobierno dispuso la conciliación obligatoria.

Hilda: el punto principal del reclamo era el aumento de salarios, pero también pedíamos por el pase a planta de los contratados y la reincorporación de los prestadores de servicio que habían sido despedidos.

AS¿Cuál fue la respuesta del gobierno a sus reclamos?

Ángela: el gobierno respondió con medidas intimidatorios como por ejemplo mandando un grupo de personas, ajenas al hospital, que vestidos de negro tomaban nota de todo lo que pasaba en el hospital, controlaban el ingreso y egreso de los compañeros como en los peores tiempos de la dictadura. Mediante un memo se prohibió la realización de asambleas y se suspendieron todas las licencias.

Hilda: además, en el marco de que estas personas se encontraban en la puerta del hospital, el gobierno sanciona con 90 días de suspensión al presidente de la Asociación de profesionales (APUHR) el Dr. Daniel Endrek, como forma de tratar de asustarnos para que no sigamos de paro.

AS ¿Cómo sigue el conflicto?

Ángela: desconociendo las medidas de presión del gobierno, los trabajadores continuamos en asamblea permanente, en especial los profesionales, que obligaron al director a manifestarse en relación al tema y pusieron a disposición del mismo la renuncia masiva de todo el personal profesional si las medidas represivas no eran retiradas de inmediato. Además emplazaron al gobierno provincial a que de una respuesta favorable antes del 7 de diciembre, de lo contrario se profundizarían las medidas. Por otra parte el Dr. Endrek apela a la justicia, que dictamina una sentencia favorable obligando al gobierno a retirar la sanción. De todas maneras el gobierno no se quedó quieto y ahora quiere trasladar al Dr. Endrek (que es cirujano) a un centro de salud que no tiene quirófano, en una localidad balnearia situada a 15 kilómetros de comodoro.

Hilda: También realizamos un acto en la plaza central de nuestra ciudad para sacar el conflicto a la sociedad. Porque, a pesar de que el gobierno intenta detener el conflicto, éste sigue en pie hasta que consigamos lo que pedimos.

Entrevisto: Martín Miranda


Publicado

en

por

Etiquetas: