Se largó el año electoral

Spread the love

La rueda de la fortuna

Con la llegada del nuevo año el mapa político de cara a las elecciones de octubre comienza a quedar más claro, aunque sigue agitado. Mientras Lavagna confirmaba su candidatura a presidente comenzaron las peleas en su entorno por el reparto de los cargos, especialmente entre Jorge Sarghini y el empresario Francisco de Narváez porque ambos quieren la candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Macri se acomodó y reflotó su alianza con López Murphy, incorporando también al gobernador neuquino Jorge Sobisch. Aspira a encabezar una fórmula unificada de centro derecha, por eso no descartan una alianza con el sector de Lavagna.
Carrió mantiene su candidatura presidencial, aunque contrariamente a lo que venía sosteniendo desde hace varios años, ahora estaría dispuesta a abrir el juego a otros sectores de centroizquierda y centroderecha.
Quizá una de las novedades de más trascendencia sea el llamado de Blumberg a una “mesa de diálogo”, entusiasmado con la posibilidad de unificar a la oposición detrás suyo, tomando la experiencia del obispo Piña en Misiones. Pero fue una ilusión efímera. Rápidamente Telerman y Carrió rechazaron la invitación, mientras Lavagna no aceptó el convite aunque tampoco lo descartó. Los que sí aceptaron la oferta de Blumberg fueron De Narváez y Macri que están a la espera que se concrete la reunión.
Otra de las grandes peleas que ya arrancó es por la jefatura de gobierno porteña. El kirchnerismo anunció públicamente que su candidato oficial en la Capital es Daniel Filmus, actual ministro de Educación del gobierno nacional, quien aspira a integrar a su colega de gabinete Nilda Garré, del Frente Grande, a su lista.
Telerman pretende ser identificado con el kirchnerismo, o por lo menos no quedar pegado a la oposición. Pero su aliado PS está al borde de la fractura por las fuertes peleas entre Roy Cortina y La Porta para ver quién se gana los favores oficialistas en la boleta electoral.
Mientras la oposición patronal busca un rumbo, y se ven complicadas las pretensiones de unificación, el kirchnerismo también discute cuál es la mejor alternativa para enfrentarse al desafío de octubre. Todavía no hay definición cierta sobre quién será el candidato a presidente, si Néstor o Cristina.
El problema más grande de todos estos candidatos es que no tienen ninguna diferencia sustancial en su programa. Disputan ferozmente por cargos y libran pequeñas peleas de estancia porque no tienen diferencias políticas de fondo. Todos estuvieron con Menem y las privatizaciones, todos estuvieron con Duhalde y su devaluación. Pero fundamentalmente, todos apoyan en mayor o menor medida el plan económico y político actual: bajos salarios, inflación y superávit fiscal sobre la base de impuestos al bolsillo popular, para pagar deuda a los organismos internacionales de crédito como el FMI y el Club de París.
Pero si hay algo que queda claro en todo esto es la falta de una alternativa de los de abajo. Por eso es una necesidad imperiosa, porque el espacio político existe y está a la espera de ser ocupado. Más que nunca es necesario dar la pelea por construir una herramienta que sea amplia y unitaria, buscando frentes políticos sobre la base de los puntos de acuerdo, para poder avanzar. Una herramienta que sea democrática, en donde se puedan dar las discusiones fraternalmente y sin que nadie se crea dueño de la verdad, ni pretenda imponerse. Una herramienta que logre entusiasmar a los miles de activistas sociales y políticos, que sume a personalidades de la cultura e intelectuales. En definitiva una herramienta que sume, que sea vista por millones y pueda dar la pelea electoral ante el espacio planteado para la izquierda. Para sumar a esta tarea, desde el MST estamos proponiendo a Patricia Walsh como precandidata a Presidente, a Marcelo Parrilli como precandidato a jefe de Gobierno, y a la compañera Vilma Ripoll como precandidata a Gobernadora bonaerense. Creemos que son algunos de los mejores compañeros para esta tarea al servicio de la unidad y de un nuevo proyecto de izquierda. El MST tiene todas sus fuerzas puestas en esta tarea, lo invitamos a acompañarnos y a construir conjuntamente esta alternativa.


Publicado

en

por

Etiquetas: