23 de febrero 2007

Spread the love

¡Libertad a romina tejerina! Cárcel al violador

A 4 años de su detención, organizaciones políticas, sindicales y sociales hemos elaborado un documento conjunto denunciando las injusticias cometidas en este caso y exigiendo la libertad de Romina. Concentramos el Viernes 23-2 a las 16 hs. en la Casa de la Pcia. de Jujuy (Sta. Fé 967) Nos movilizarnos desde ahí a la corte Suprema de Justicia y a Plaza de Mayo.

A 4 años de aquel 23 de febrero de 2003 en que Romina fue detenida luego de la tragedia que se desató en su casa de San Pedro de Jujuy, redoblamos la lucha por su libertad, para que no haya más Rominas.
4 años de dolor, que se agregan al tiempo del embarazo no deseado y ocultado luego de la violación que la dejó marcada en el cuerpo, como les sucede a miles de mujeres que sufren agresiones como éstas, y no pueden denunciar por miedo y vergüenza y porque la violencia y el abuso hacia las mujeres está naturalizado.
4 años de ensañamiento de una justicia feudal y sexista a quien le bastaron sólo 23 días para liberar al violador. Para Romina, un juicio farsa que la condenó a 14 años de prisión, donde bailar y usar pollera corta fueron motivo de análisis para condenarla. También negaron la posibilidad de apelación a la que cualquier persona tiene derecho y, a pesar de lo dictaminado por la Corte Suprema, le niegan una y otra vez la excarcelación. Y con declaraciones de jueces como el Dr. Héctor Tizón que justifica públicamente “el acceso carnal con menores de 15 años por esas regiones”.
4 años de saña de un poder político encabezado por el Gobernador Fellner, responsable principal de esta tragedia, con el sostén de Kirchner y sectores reaccionarios de la Iglesia. En Jujuy existen leyes que prevén centros de atención a mujeres víctimas de violación. No había ninguno para que Romina pueda consultar.
Si Romina hubiera podido denunciar, si hubiera accedido a la pastilla del día después, si hubiera tenido a quién recurrir, si el aborto fuera legal y seguro en la Argentina, esta tragedia no hubiera ocurrido.
La castigan porque su tragedia ayudó a miles a mirar sus propios dolores y sacar afuera sufrimientos ocultos durante años, porque desató grandes rebeldías, y conmovió las fibras más profundas de miles de mujeres que no quieren seguir sufriendo tanta opresión. Así pretenden que nadie se atreva a denunciar, que las mujeres sigan a merced de quien quiera hacer uso de ellas, porque luego la justicia niega pruebas, desconoce pericias e inventa otras y las condena. Transforma así a las mujeres víctimas en culpables y, como le está pasando a Romina, las someten a castigo infinito.

La libertad de romina es la libertad de todas y cada un de nosotras

A 4 años de su detencion, ¡libertad ya a romina tejerina!


Publicado

en

por

Etiquetas: