Revista de América en Bolivia

Spread the love

Como parte de las actividades que desarrollamos en Bolivia conjuntamente con nuestro compañero Carlos Rojas, el sábado 27 de enero en El Alto, realizamos la presentación de la Revista de América, ante medio centenar de dirigentes de distintas organizaciones sociales e independientes.
La misma contó con amplios debates sobre la situación mundial, el reagrupamiento de los revolucionarios y por supuesto la situación Boliviana y la construcción de un polo de dirección revolucionario. A continuación y por motivos de espacio reproducimos sólo algunas opiniones de los principales dirigentes que asistieron a la misma.

Bladimir Machicao Gomez, Ejecutivo Nacional
del Movimiento Sin Tierra

Esta ha sido una reunión enriquecedora, me he alimentado mucho de las experiencias de muchos compañeros de acá de Bolivia y también de ustedes. El analizar distintas políticas y visiones internacionales es un avance que tenemos que profundizar mucho mas, creemos que es un camino que tenemos que adoptar en las políticas latinoamericanas de defensa de nuestros recursos naturales y políticas comunes de los que estemos en este conglomerado, de este agrupamiento internacional y nacional y empezar a hacer acciones que es lo mas importante. En la Revista de América se ven los problemas de todos los países. Creemos que es importante esta revista, este periódico para con-cientizar y unir también las fuerzas de todos los revolucionarios.



Alfredo Paredes Guzmán, Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Desocupados de Bolivia

Me parece que esta revista, es un aporte revolucionario muy importante, que verdaderamente nos invita a un debate y creo que esto deberíamos mantenerlo y difundirlo, que no quede solamente una revista en las élites revolucionarias, sino que esto lo tenemos que bajar a las bases, para que también podamos encontrar y formar debate en las bases.
Y nosotros estamos también dispuestos, en particular los desocupados, para que esto pueda pues, llegar verdaderamente a aquellos pueblos marginados, explotados, para poder contribuir en el debate.
Por otra parte es mandar mis saludos revolucionarios a los compañeros piqueteros particularmente de la Argentina, con los cuales hemos emprendido similar lucha. Estamos ya en la lucha ideológica política, sin descuidar la lucha social, sepan ustedes que aquí en Bolivia no dejamos de accionar, estamos en la revolución permanente. La unidad que estamos buscando, creo compañeros, nos va a llevar al triunfo y al logro de nuestras aspiraciones revolucionarias. Saludo a todo el pueblo de Argentina.

Persi Pintayo, Comité de auto defensa de la hoja de coca de las Yungas

Me parece muy interesante este intercambio de ideas que he podido presenciar de todos los movimientos, bueno, de todos los sectores, los obreros, los sin tierra, los sin trabajo, nosotros, implicados ahí como cocaleros campesinos. Me parece que de algún modo estamos hablando el mismo idioma, en las peticiones y en el conjunto de un objetivo, me parece muy muy acertada esta Revista de América, a nivel de Latinoamérica y también porque no, mundial. Yo creo que ya es hora de que todos podamos pronunciarnos en un solo idioma y tener un solo objetivo, donde podamos luchar por ello, así como lo hemos hecho y hacemos aquí en Bolivia. Yo creo que esto va a ser un contagio, que ya se está dando este efecto, y vemos que es algo muy impactante para aquellos gobiernos capitalistas como los EE.UU. y me parece excelente.
Yo agradezco al pueblo argentino y quiero dar nuestro apoyo pleno y que puedan construir con esta revista y puedan sumarse más comunidades, más movimientos y organizaciones que tengan el mismo objetivo y la misma perspectiva que nosotros tenemos.

Mario Bustamante, Ejecutivo Nacional de la COB, Miembro de la Comisión Política

Nosotros tenemos que tomar en cuenta que no hay posibilidad de desarrollar ningún proceso revolucionario en un solo país, de manera que creemos que la caída del muro de Berlín, no es más que el veredicto histórico que ha dado la humanidad; el proceso de la revolución mundial, a Trotsky, respecto de la teoría de Stalin de construir el socialismo en un solo país.
Y nosotros nos hemos dicho que primero debemos indudablemente, mínimamente, articularnos, construir la unidad, construir el instrumento político, y finalmente enlazarnos a la revolución mundial, a través del internacionalismo revolucionario. En ese sentido creo que estamos en el momento justo para encarar el enlazarnos con una también embrionaria dirección latinoamericana y a partir de lo latinoamericano con las otras organizaciones y corrientes a nivel mundial. Por lo tanto creemos que esto es una necesidad urgente, sobre todo para la revolución Boliviana.
De manera que la Revista de América, que han sacado ustedes junto a otras organizaciones, nos está demostrando que estamos en lo correcto y estamos convergiendo, ustedes y nosotros para construir a niveles, nacional y a nivel internacional una dirección que nos permita titánicamente, desafiar las tareas y problemáticas para erradicar el capitalismo y el imperialismo.


Publicado

en

por

Etiquetas: