Corriente Praxis en el MST

Spread the love

Un paso adelante para continuar con la lucha emprendida hace 3 años

(…) Desde diciembre del 2005 el MST y Praxis, junto con otras organizaciones políticas y militantes sociales fuimos protagonistas de un hecho inédito en la izquierda argentina, al proponer y reunir un vasto arco de organizaciones y militantes con los que logramos abrir un debate para afrontar lo que entendíamos era una crisis de dispersión y de estrategia de la izquierda.
(…) La participación de Praxis al interior del MST tiene como objetivo continuar ese camino de búsqueda común, de reflexión y de acción política, para seguir impulsando, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, acuerdos políticos que permitan dar nuevo impulso al proceso imprescindible de reagrupamiento de los luchadores y la izquierda.
(…) Entramos al MST para profundizar el proceso de trabajo en el MIC y para impulsar un espacio común de la izquierda universitaria.
(…) Juntos hemos trabajado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de enero del 2005, en el Seminario Internacional del PSOL de julio de 2005, en el Foro Social Mundial de Caracas en el 2006 y en la reunión internacional de Buenos Aires poco después, para avanzar en el reagrupamiento internacional de la izquierda anti-capitalista y socialista.
(…) Nuestra labor común, junto a compañeros del PSOL de Brasil, de la ISO de Estados Unidos, militantes del PRS y del C-CURA de Venezuela, y de muchos otros países, permitió la salida del primer número de la Revista de América.
(…) A su vez toda una serie de cuestiones referidas a la situación mundial y de la clase trabajadora, el proceso de recomposición política, la dirección y subjetividad de las masas, así como elementos teóricos y prácticos como el tipo de partido y otras tantas cuestiones son todos elementos a debatir, cuestiones que están abiertas a la confrontación de ideas y síntesis políticas. Para abordar ese debate la Corriente Praxis adelante sus propios puntos de vista respecto a algunos elementos que contribuyan a la discusión.
(…) El largo período de crisis y retroceso de la clase trabajadora, iniciado a fines de los años 70 y profundizado luego de 1989, implicó un cambio fundamental en la reconfiguración del sistema capitalista, la estructura de clases y la conciencia de millones en todo el mundo.
(…) Se trata no solamente de un problema de dirección política, sino también y sobre todo de una recomposición de la experiencia práctica y de la conciencia y subjetividad de las masas, a la que hay que contribuir para volver a colocar en el imaginario colectivo el deseo y la búsqueda de un cambio radical de la sociedad.
(…) Los fundamentos de esa necesidad no se encuentran tanto en un estancamiento o crisis crónica, cuanto en las alevosas consecuencias sociales y ecológicas y en las contradicciones y crisis civilizatoria a que da lugar dicho desarrollo y la búsqueda de ganancias como fuerza motriz del impulso vital.
(…) Las formas que adquiera el futuro partido socialista de las masas es algo que no podemos prever. Lo que está claro es que las formas organizativas no son fórmulas inmodificables sino que deben responder a las particularidades históricas de cada proceso y etapa concreta.
(…) Sin el pluralismo de ideas y corrientes al interior de una organización ella se seca o se vuelve estéril para contener y encauzar a la diversidad natural de opiniones y sensibilidades que existen en el movimiento de masas, mucho más en sociedades de alta cultura y sistemas políticos desarrollados. Esa práctica democrática y pluralista, con plena libertad de tendencias, debe ser abordada como una novedad en el seno de la cultura política de la izquierda argentina, que por diversos motivos históricos ha carecido en gran medida de ella.

Marzo 2007
El documento completo puede ser leído en www.corrientpraxis.org.ar


Publicado

en

por

Etiquetas: