El MST en la marcha a Plaza de Mayo

Spread the love

Como todos los años, el MST participó de la multitudinaria marcha del 24 de marzo en Buenos Aires y el resto del país. Este año fue diferente, sin Julio López las actividades comenzaron una semana antes y desde el 18 de marzo se repudió, en los actos, marchas y homenajes, la impunidad reinante.
El 24 cerca de las 15:30 las banderas del MST comenzaron a abrirse sobre avenida de Mayo. Con entusiasmo los compañeros fueron llegando desde los distintos barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense. La columna comenzó a cobrar vida. La batucada comenzaba a hacerse escuchar y bajo las banderas de las distintas regionales y zonas los compañeros fueron agrupándose y entonando los cánticos que encerraban la bronca frente a 31 años de impunidad.
De golpe, los más de 5.000 compañeros comenzamos a marchar y, emocionados, recordamos a los asesinados por la triple A y los desaparecidos del golpe genocida. En las pancartas y la memoria estaban grabados a fuego los rostros de aquellos compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores, nuestro partido antecesor, que nos marcaron el camino y por quienes exigimos juicio y castigo. Entre nosotros estaban muchos viejos compañeros que vieron el horror.
No fue un año como los anteriores, aunque otra vez nos congregaba la pelea contra la impunidad. En la columna del MST, las más importante de la jornada, marcharon los compañeros de Resistencia Unida y Popular (RUP) y Juan Manuel Moreno nos explicó que: “fue un orgullo participar en la columna del MST, nosotros venimos haciendo una experiencia con el partido desde hace dos o tres meses ya que encontramos formas de trabajar en unidad y coincidimos en los métodos. Esta cuestión no me parece menor ya que nuestra organización se fue del Bloque Piquetero Nacional por la metodología que utilizaban. Si bien el RUP es independiente del partido, creemos que fue grandioso participar de una columna que a pesar del dolor por el genocidio mostró alegría y compromiso militante.”
También estuvieron presentes los compañeros de la Unión de Trabajadores Desocupados y Ramón “Quilo” Herrera nos dijo que: “desde hace años buscamos la unidad entre los luchadores. Creemos que intentar movilizar todos juntos es una política acertada más allá de los diferentes caminos que cada organización o luchador tome. Creemos que el 24 de marzo es un día especial para demostrar que se puede trabajar en unidad y por eso elegimos marchar con ustedes. Los militares no distinguieron banderas para desaparecer y asesinar a los luchadores y por eso nuestra clase tiene que estar unida para dar la pelea.”
Bajo la bandera de Praxis, dentro de la columna, Jorge Sanmartino dijo que: “venimos a la Plaza a decir que no basta con lo que hemos conseguido en todos estos años de lucha. Venimos a exigir justicia y que se deroguen los indultos. Queremos que se separe de sus cargos a los jueces, militares y policías que participaron del genocidio y que sean juzgados. Venimos a plantear que las banderas de los Derechos Humanos son independientes de la política y el gobierno de Kirchner.”
Con este 24 de marzo los militantes del MST reafirmamos un compromiso que sostenemos cotidianamente. A 31 años del golpe genocida son muchas las tareas pendientes y por eso creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros asesinados, desaparecidos, presos y exiliados es continuar la pelea por cárcel y castigo a los genocidas y sus cómplices.


Publicado

en

por

Etiquetas: