Salta: Jugarnos con todo

Spread the love

Entrando en la séptima semana de paro, en una provincia con un gobierno paralizado y en crisis, los docentes vamos por más, por eso la profundización de la medida de fuerza, como los avances en la coordinación, porque estamos convencidos que podemos ganar porque fuerza sobra.
Después de siete semanas de paro, con un alto acatamiento que ha paralizado la educación provincial en sus diferentes niveles, el gobierno de Romero se encuentra paralizado y en crisis. Es que el gobierno ha tratado en primer lugar de desgastar el conflicto para quebrarlo; intentó meter carneros; reprimió; trató de arreglar por sector para debilitar la medida y fue fracasando una y otra vez, por la fuerza y contundencia de la lucha.
Su último intento, fue tratar de canalizar la bronca y la demanda por la vía legislativa, sembrando expectativas en que los docentes podríamos esperar algo de los diputados, pero volvió a fracasar, tras seis horas de debate todo quedó claro cuando el PJ impuso el número para su proyecto que planteaba: el descuento de los días de paro en forma progresiva, volver al trabajo y después negociar. Pero estalló la bronca y los docentes que nos agolpábamos frente a la legislatura la terminamos rodeando y obligando a que, después de más de cuatro horas de auto-encierro, por temor a dar la cara a la multitud, huyeran en un camión de la infantería luego de reprimir brutalmente.
Este hecho, junto al asesinato de nuestro colega de Neuquén Carlos Fuentealba, que hizo acrecentar la bronca y repudio generalizado tanto hacia el gobierno provincial como nacional, fue un nuevo motor para la lucha.

Ante el avance y profundización de la medida el gobierno se mantiene a la defensiva

Uno de los voceros de Romero el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy informó que hasta que no se conforme una mesa de diálogo entre el gobierno y los autoconvocados la cámara no sesionará.
Un párrafo aparte merece la Ministra Altube, la cual ya es vapuleada por propios y extraños, y si no ha caído aún es por que el gobierno hace un gran esfuerzo por no demostrar su debilidad y la ha recluido en el silencio. Es tan profunda la crisis del gobierno que baraja la posibilidad de retrasar las elecciones convocadas para el 2 de septiembre, por temor a que la lucha docente termine de forma catastrófica con su soñada sucesión a manos de Walter Wayar su segundo en la cadena de mando y también desaparecido por estos días.
Por otro lado, los partidos de oposición, después de lo sucedido en la legislatura y tras la propuesta abucheada de que medie el clero, están paralizados sin poder hacer pie y devorados por disputas internas que al igual que dentro del PJ, la heroica lucha docente ha puesto al rojo vivo.

La lucha crece y se radicaliza

Luego de infinidad de marchas, cortes de calles y rutas, acampes, ollas populares, tras los hechos de la legislatura y la muerte de Carlos, los docentes empezamos a ver la necesidad de profundizar las medidas para obligar al gobierno a que se siente a negociar, por eso en estas horas llevamos un corte multitudinario con más de 700 docentes en la autopista de entrada a Salta a 8 kilómetros de la ciudad, junto al acampe en la plaza 9 de Julio y un nuevo acampe en el Gran Bourg frente a la casa de gobierno.
Lamentablemente, el conjunto del cuerpo de delegados no se ha sumado a estas medidas, lo que creemos que nos debilita por lo que también le exigimos a todos los delegados que se sumen a estas acciones acompañando a sus colegas. Por que podemos ganar y para lograrlo necesitamos una dirección que se ponga al frente de la lucha, centralizando y masificando las medidas, que están golpeando al corazón del poder político provincial y para lo cual también contamos con el apoyo de la población y el resto de los trabajadores que ve en nuestra lucha el conflicto testigo para después salir a pelear por su salario, como el caso de la policía en donde suena cada vez con mas fuerza el reclamo salarial y el autoacuartelamiento.
Lo hacemos al tiempo que exigimos a la CTERA que profundice las medidas con un verdadero plan de lucha por un básico nacional unificado en el camino de seguir trabajando con las provincias en lucha avanzando en la coordinación concreta, como el Bono del Fondo de huelga, el escrache a la casa de Salta en Buenos Aires o la visita de Guillermo García del SUTEBA La Plata que nos trajo la solidaridad y ha sido el único dirigente que ha visitado nuestra provincia en estas seis semanas.
Por todo esto, los docentes salteños tenemos que seguir redoblando los esfuerzos para garantizar todas y cada una de las medidas, manteniendo la unidad, frente a un gobierno que está acorralado y a una ciudad que después de varias décadas se encuentra sitiada por la lucha de los docentes que no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar.

Cecilia Gómez
Alternativa Docente – Salta

Ver nota

El gobierno ataca al MST y a Alternativa Docente


Publicado

en

por

Etiquetas: