Libertad a Romina Tejerina

Spread the love

El martes 5, medio centenar de mujeres de varias organizaciones se reunieron ante los Tribunales porteños para entregar a la Corte Suprema una carta reclamando la libertad de Romina Tejerina, la joven jujeña injustamente condenada a 14 años de prisión tras la muerte del fruto de la violación que sufrió. Estuvieron Vilma Ripoll, del MST, María Conti, de Amas de Casa del País, y otras referentes.
Romina es un símbolo de miles de mujeres que ven atropellados sus derechos. En su mismo pueblo, San Pedro, otra joven fue brutalmente violada. Internada en el Hospital Paterson, no le dieron la “píldora del día después” pese a estar aceptada en esos casos. La joven denunció la violación pero la justicia no hizo nada, y ahora, embarazada, le niegan el derecho a hacerse un aborto. Las mujeres de San Pedro se organizaron en su defensa.
El mes pasado, en un pueblo de Santa Fe, otra mujer humilde, embarazada y con cáncer, pidió a la justicia poder abortar para hacer su tratamiento y curarse. Aunque es otro caso que la ley permite, se lo negaron. Como era previsible, terminaron muriendo ella y su feto.
Como dijo Vilma, “hay que reglamentar los casos no punibles para terminar con las trabas de los médicos y jueces, y avanzar en despenalizar el aborto. Contra la hipocresía de los viejos políticos y las cúpulas religiosas, que dicen defender la vida pero llevan a la muerte, el camino, como siempre, es la movilización.”


Publicado

en

por

Etiquetas: