Por salario, educación y las conquistas docentes

Spread the love

Unidad para recuperar CTERA

Las recurrentes protestas docentes dejan en claro el fracaso de la Ley de Financiamiento Educativo como supuesta vía para mejorar la situación educativa y del salario docente. Frente al aumento de precios y la falta de inversión, la pobreza salarial no da para más, así como el estado deplorable de las escuelas. Por eso vuelven con fuerza los paros y marchas en Entre Ríos (ver comunicado), en Chubut, Catamarca y Formosa. Mientras Neuquén paró por Fuentealba y en Capital o Buenos Aires siguen las protestas por la crisis edilicia.
Las duras luchas provinciales han evidenciado la plena integración de Yasky y la Celeste con el gobierno, haciendo de CTERA un apéndice de la política oficial. A la vez que desde el seno de esas luchas ha venido madurando una conducción alternativa a la conducción Celeste.
Con el Decreto 457, Kirchner intenta avanzar en el ajuste educativo, reglamentando el artículo 10º de la Ley de Financiamiento para instaurar una paritaria nacional con la burocracia. Allí ponen en cuestión las conquistas docentes al discutir todo: “la retribución mínima; materias de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo, a saber: Condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación, calificaciones del personal; régimen de vacantes; trámites de reincorporaciones; jornadas de trabajo; derechos sociales y previsionales; formación docente y capacitación en servicio; representación sindical…”. La complicidad Celeste se evidenció también al aprobar la nueva ley bonaerense que adecua la educación provincial a la política privatista de la ley nacional.
Es hora de recuperar CTERA como herramienta de lucha en defensa de la educación pública, del salario docente, el presupuesto y las conquistas expresadas en los Estatutos docentes. En este sentido, luego del llamamiento de los Plenarios docentes del MIC, se han hecho hasta hoy importantes reuniones con dirigentes de la Azul y Blanca y las distintas provincias para avanzar en una amplia lista de unidad que enfrente con chances a la Celeste.
La decisión de que esta unidad la encabecen las conducciones de las principales luchas como ADOSAC y ATEN, fue clave para que en las tratativas participen todos los sectores de oposición. Avanzando en principio en ubicar en los siguientes cargos de la lista a dirigentes de Tierra del Fuego, AMSAFE Rosario, del SUTEBA provincia y seccionales como Bahía Blanca, de AGMER y el SUTEBA La Plata, entre otros.
La intención de ir por la más amplia unidad se expresó en la participación de todos los sectores en las reuniones, lo que constituye un hecho muy auspicioso para una construcción común, federal, democrática y pluralista. Avanzando en una propuesta que respete la representación genuina de cada sector y la integración de los distintos agrupamientos. Esperando que sectores como Tribuna Docente se definan también por ser parte de esta propuesta. Superando todo sectarismo o actitud autoproclamatoria ya que una unidad como la que se viene delineando implicaría un gran paso por recuperar CTERA para los docentes.

Francisco Torres

Ver notas

Encuentro con Autoconvocados de Salta Un paso más hacia la unidad

Entre Ríos: comunicado de AGMER «El gobierno ratificó el no inicio…»

Neuquén: continuamos por el juicio y castigo


Publicado

en

por

Etiquetas: