Entrevista a Enrique Piñeyro

Spread the love

«La crisis no se soluciona con un radar»

Alternativa Socialista entrevistó a Enrique Piñeyro, médico, piloto y cineasta, que está protagonizando lasdenuncias sobre la crisis aeronáutica. Con sus producciones de reconocimiento internacional como Whisky Romeo Zulu, y más recientemente Fuerza Aérea Sociedad Anónima, puso al desnudo los negociados y la corrupción que arriesgan la vida de miles de personas todos los días.

Cuándo dirías que arrancó esta crisis. Es decir, cuándo te parece que comenzó el desbarranque de la aviación comercial.

El certificado de defunción de la aviación civil como actividad económica fue con Onganía en el ‘66. Ahí militarizaron la totalidad de la aviación civil, además del Servicio Metereológico, que lo desvalijaron. Lo más notable fue un decreto que sacaron, que anulaba el decreto que pedía idoneidad profesional para ejercer los cargos directivos… a confesión de partes relevo de pruebas. Porque si decías eso es para algo: para saquear la aviación.
Ahí empezó y no paró nunca más. Ningún gobierno democrático le puso cascabel al gato, y mucho menos el actual que es el que más reclamó, que puso en caja a los militares en algunos temas, pero en otros los dejó volar como nunca.
Algo que me llamó la atención de las medidas acertadas de este gobierno es que todas son sólo anuncios y ninguna tiene que ver con la gestión. Son como definiciones políticas: vamos a reabrir los juicios, vamos a cambiar la corte suprema, vamos a renegociar la deuda… Fueron definiciones políticas que no habíamos visto en gobiernos anteriores, pero los resultados a la hora de la gestión son nada de nada. Tan es así que yo hablé con Kirchner hace dos años y medio, en abril de 2005, porque me llamó él. Me dijo ‘te vi explicarlo en televisión, la cosa es más grave de lo que pensaba’. Y le dije ‘bueno, yo no quiero ser funcionario, pero te digo cómo, quién, dónde’. Entonces contactaron a Jorge Gelso, un argentino que trabajó 20 años en OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), el mayor experto en auditorias de seguridad del mundo. Lo trajeron, escribimos la carta de pedido de auditoria de seguridad para Naciones Unidas, la firmó Kirchner, salió, Naciones Unidas contestó mandando los contratos, todo de manera transparente. Y hasta ahí llegó, lo último que escuché fue ‘informamos al ministro De Vido’ y chau. Ni siquiera lo llamaron a Gelso, que lo hicieron venir desde Canadá, para decirle ‘mire que no vamos a hacer nada’. Y de hecho no hicieron nada hasta que salió Fuerza Aérea Sociedad Anónima. Al día siguiente anuncian que les sacan el control a los militares por ineptos.
Pero estalla lo de los radares y entonces ahí la Fuerza Aérea es super profesional, garante de la seguridad. Y a mi me acusan de mentiroso, los pilotos son mentirosos, los controladores son mentirosos, todos “tenemos intereses”… Yo no se que interés tengo, hace 10 años que estoy diciendo lo mismo, no se me murió nadie a bordo de un avión, no gano plata con esto. Es la tercera vez que estoy diciendo ‘miren que se la va a pegar un avión’, y las otras dos veces lamentablemente puedo probar que tuve razón, porque está documentado, no quiero tener razón por tercera vez.
Y estoy seguro de que si no hubiéramos hecho el despelote que hicimos hubieran hecho cualquiera cosa, se hubieran chocado dos aviones porque si lo dejabas en mano de esos animales…
Pero tuvieron que sostenerse porque el tema ya estaba instalado en los medios y estaban muy expuestos. Porque si era por ellos ni te enterabas que no andaban los radares, iban a seguir vectoreando radar, dando control radar de un radar que no existía, para tapar el quilombo político de las demoras, el mal humor en época electoral.
Y todo así: está colapsado el sistema de transporte y no se dan por enterado, está colapsado el sistema energético y no se dan por enterados…

…Es por el frío…

Claro, es por el frío, o por corrupción entre privados, o Piñeyro y cía. mienten y tienen “intereses”. O sea, es una negación psicótica.
Y Garré no tiene la menor idea, sale a decir cada cosa que la escuchás siendo piloto y quedás entre devastado y ahogado de la risa. Que diga que el piloto del Mirage se mató porque se metió en una nube… Después dicen que soy yo el que siembra el pánico, si tengo que ser yo el que tiene que salir a tranquilizar a la gente, ‘muchachos, si entramos en una nube tranquilos que no pasa nada’.

Recién hablabas del anuncio de Kirchner del pase a manos civiles del control de la aviación…

De nuevo: son sólo anuncios

¿No se hizo nada de eso?

Nada de nada. El decreto se firmó el 13 de marzo y a los apurones, en medio del despelote y porque ya no sabían que hacer. Lo único que hay es un decreto de necesidad y urgencia demorado ocho meses desde el anuncio. Entonces tiene que definir “necesidad y urgencia”. Porque si detectás que hay algo de necesidad y urgencia y tardás ocho meses en firmar el decreto que va a empezar a reglamentar al cambio… Es todo muy poco serio.
Por eso digo que a la hora de la gestión, este gobierno se lleva un aplazo. No tienen nada, no tienen gente que pueda gestionar, y cuando la tienen… La licitación inicial de radares se presento en 72 millones. La Fuerza Aérea quería hacer una licitación secreta. Hubo un equipo de cinco personas del ministerio de Defensa que bajaron el costo a 55 millones. Ahora esas cinco personas están en la calle.
Y ahora hay una licitación para los aviones de LADE. Van a comprar el modelo SAP 340 que son los más caros de todos y los más inadecuados para volar en la Patagonia. Yo volé ese avión, es divino, es una nena, pero no es para la Patagonia con pistas de pasto, de tierra. Ahí necesitás un avión de ala alta con las hélices lejos del piso. Van a reventar las hélices a la primera de cambio. Pero es más caro, y más caro es más cometa, es así.

Garré dijo…

…muchas pavadas, pero a cuál te referís.

… dijo que producto del alquiler de un radar, más el que se recibe a préstamo de España, más los dos radares que están arreglando, ya se superó la crisis y se duplicará la capacidad de radar.

¡Ah, pero entonces hacía falta duplicar la capacidad! Hacía falta un soporte para cuando se cayera el otro radar. Porque cuando laescuchabas a ella al principio no faltaba nada, al contrario sobraba. Esta mujer está tan en la estratósfera que se cree que va a solucionar la crisis aeronáutica con dos radares regalados, resabios de descarte de no se donde.
Acá el problema es gravísimo, hay radares que ella ni siquiera menciona. No hay radares de aproximación, debería haber uno en cada aeropuerto y no hay. No hay radares metereológicos, no hay radares de tierra. Pero no sólo es que no hay, ni siquiera saben que existen. Y son super indispensables, hace 20 años o más que están en Uruguay. La verdad que son unos charlatanes de cuarta. Se piensan que van a solucionar todo con un radarcito. Salís del espacio aéreo Baires y no tenés radar en el resto del país, ¿de qué crisis superada están hablando?
Está todo dado para que se den accidentes. Y eso es lo que en la aviación no podemos permitir, porque en la aviación nos adelantamos, estamos siempre pensando en qué puede fallar. Esta no es la forma de operar. Acá estamos mal en todo: servicio de extinción de incendio, infraestructura, uso de pista, todo.

Durante la última crisis, varios sectores del gobierno plantearon que todas las denuncias eran producto de internas gremiales…

No, el ministerio de Defensa inventó un gremio, APSA. Un sello de goma, no tienen personería jurídica ni gremial, no tienen nada. Lo raro es que la dirigente Alicia Castro, de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), que actualmente está con la conducción usurpada, criticó una barbaridad contra Kirchner y Cristina, pero después le ofrecieron la embajada en Venezuela y… silencio de radio. A la vez el gremio tiene una escuela de tripulantes, o sea que el negocio de la capacitación lo hacen ellos. Eso antes lo hacían las empresas, pero ahora la gente tiene que pagar el curso al sindicato antes de entrar a la empresa. Eso lo habilita la Fuerza Aérea, y Aerolíneas contrata a la gente que sale de ahí. Entonces el gremio no habla de Fuerza Aérea y Aerolíneas, hablan de Aeropuertos 2000… ¡qué tiene que ver la concesionaria!, ¡qué tienen que ver los free shop en la crisis de los radares!
Hay dos gremios más que cada vez que hay niebla hacen huelga. O sea, no salen los aviones porque no los pueden sacar cada dos minutos. Entonces algún pasajero exaltado le pega a alguien de tráfico. La Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA, no interviene, ellos que siempre van a la torre a intimidar a los controladores no intervienen en esto, entonces el sindicato hace huelga y los diarios hablan de huelga. Siempre que hubo niebla hubo paro.
Han hecho una cosa patética. Es una movida digna de la época del proceso, urdida por los militares, apretando gente, negociando con sindicatos y transformándolos en amigos.

Vos decís que el problema es más profundo y estructural que algún radar faltante. ¿Tiene que ver con que el control esté en manos de la Fuerza Aérea?

No sólo eso, es la corrupción diseminada. La corrupción del sistema de transporte. Los micros de doble piso con los choferes durmiendo en la bodega…
A partir de la desregulación se dio un cambio importante que fue que el transporte pasó de ser un servicio público a un negocio privado. Entonces se entró en la lógica de que si esa ciudad, o provincia, no me ofrece rentabilidad en mi ruta, la corto y que se joda la ciudad. Volvimos al modelo radial ferroviario de la década del 60, cuando Aerolíneas debería ser la columna vertebral del país. Hoy si querés ir de Neuquén a Bariloche tenés que venir a Buenos Aires y salir al día siguiente. Y así en todo el país, no hay redes internas.
El sistema de transporte es como el aceite que permite que el motor de la economía funcione. Por eso tenemos restringido el derecho a huelga de una manera casi anticonstitucional: servicio mínimo 75%, prácticamente cercenan el derecho a huelga. Entonces si es tan importante, tratémoslo como lo importante que es.

Vos dijiste en una entrevista que pensar que la aviación pública pueda funcionar como un negocio sujeto a las leyes de mercado es un disparate
Es un absurdo total. No puede ser un negocio que vos factures 1.000 millones, para ganar 20 cuando te va bien y pierdas 270 cuando invaden Irak y el petróleo se dispara. Perdiste la rentabilidad de los próximos 10 años.

Esto es parecido a la falacia de la rentabilidad de la cultura. Porque la cultura es un activo en sí mismo, no hace falta justificarla a través del argumento de la rentabilidad. Con el transporte lo mismo, él es el que integra al país, es lo que nos permite ir a Salta o a Usuahia.

¿Estás planteando que los servicios aeronáuticos tienen que estar en manos del Estado?

Si no es en manos del Estado, entonces con una fuertísima regulación estatal y subsidiada. Hay que subsidiar, porque si no, no se puede. Hay que saber que la economía funciona en gran parte gracias a la aviación comercial, entonces que la economía la subsidie no es ilógico, aún dentro mismo de las reglas capitalistas.

Habías dicho que producto de la desregulación, las empresas no hacían mantenimiento de los aviones para bajar los costos. Y que por eso, el fabricante Boeing preveía que para el 2015 se iba a caer un avión por semana.

Es que ya llegamos a eso. En el 2005 durante cinco semanas se cayeron siete aviones: uno en Montreal que no hubo muertos porque el avión siguió de largo en la pista, otro en Italia, Grecia, Venezuela, Congo, Indonesia. Y todos eran de empresas de bajo costo. Y todos fatales excepto el de Montreal que no era de bajo costo. No creo que sea casualidad. Y es que es más barato pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas que funcionar bajo medidas de seguridad estándar.

¿Y qué hay que hacer para ir cambiando la situación?…

El problema es que no hay voluntad política de resolver la situación. Porque desde el punto de vista técnico lo que hay que hacer es simple: crear una agencia nacional de aviación civil. Un gigantesco cuerpo de inspectores, tipos que sepan. O sea, si me van a habilitar a comandante jumbo, yo quiero que el examen me lo tome un tipo con 5.000 horas en el jumbo. Y entonces yo voy a ser respetuoso cuando me haga una observación. Porque ahora vienen unos payasos que hicieron el curso de jumbo de simulador y se creen que son inspectores… ¡pero el simulador es un flipper! Y te dicen cada cosa que cuesta no reírse.

¿Ese cuerpo de inspectores se puede armar en el corto plazo?

Totalmente, si hubiera voluntad política claro. Traés una fuerza de 60 personas a capacitar, ponés estándares, inglés obligatorio para todo el mundo porque no podés tener a nadie que no sepa inglés en una torre. Hoy en día los aviones extranjeros no pueden ir al interior sin piloto de seguridad para que se comunique con las torres, porque en ellas nadie habla inglés.

Producción y entrevista:
Juan Pablo Correa


Publicado

en

por

Etiquetas: