Problemas edilicios en las escuelas

Spread the love


Escribe: Guillermo García Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata

Importante Marcha en La Plata

Solá tiene apuro por sancionar la Ley de Educación Provincial para adecuarla a la Nacional. La presentan como una solución a los graves problemas del sistema educativo de la provincia. Mientras tanto centenares de escuelas tienen que suspender las actividades por la falta de gas y el deterioro de los edificios que pone en situación de riesgo a docentes y alumnos. Problemas que se resuelven con decisión política y fondos, no con una nueva Ley.
Se caen techos, ventanas, cuando llueve se electrifican las paredes, se desmoronan pozos y colapsan los desagües y en la inmensa mayoría faltan vidrios, estufas o directamente gas, los baños no tienen puertas, sin hablar de la falta de aulas y edificios, fundamentalmente para el funcionamiento de las ESB y jardines. La falta de inversión en infraestructura durante décadas, es parte de una política tanto del gobierno nacional como provincial de abandono de la educación pública que favorece la privatización y la desigualdad educativa.
Algunos distritos han comenzado a movilizarse para exigir una respuesta. En La Plata decenas de escuelas con suspensión de clases y cortes de calles con padres y alumnos van logrando alguna respuesta parcial, pero no es suficiente, el jueves 21 realizamos una importante movilización con otros distritos y estudiantes para llevar este reclamo junto al salarial y el rechazo a la Ley provincial a la gobernación, la legislatura y la DGCyE, se consiguieron reuniones con la Dirección de Infraestructura, pero sigue siendo insuficiente. FEB realiza solo denuncias y Baradel pone paños fríos aislando los reclamos.
Distritos como Quilmes y Berazategui conducidos por la Azul y Blanca se han movilizado a La Plata, con resultados parecidos. Son necesarias medidas provinciales para obligar al gobierno a dar una respuesta, que declare la emergencia edilicia provincial y disponga los recursos económicos y humanos para una rápida solución de conjunto. Pero no podemos quedarnos sin hacer nada mientras esto no ocurre. Convocamos a la Azul y Blanca, que conduce varios distritos a que llame y coordine con distritos de oposición, medidas de lucha en este sentido.
Mientras tanto hay que paralizar las escuelas que no estén en condiciones. Buscando consenso entre los docentes, padres, alumnos para determinar cómo canalizar el reclamo: hacerlo público, suspender las clases, hacer una sentada, un corte y llamar a los medios. No hay otro camino para que los funcionarios bajen a la escuela y aparezca alguna solución. También, coordinar con otras escuelas de la zona, exigir al sindicato una acción común para ir preparando un plan de lucha provincial por infraestructura y el salario.

La lucha en Capital

El derrumbe del techo del Mariano Acosta puso al desnudo la precaria situación de las escuelas de la Capital. Sin gas y alumnos hacinados en los distritos de zona sur por falta de edificios, más el magro sueldo de los docentes evidencian que ni aún en la Capital se asigna un presupuesto a la educación que alcance para las cuestiones básicas. Desnudando a Filmus, Macri y Telerman que como candidatos levantaban la bandera de la educación, cuando sus legisladores habían votado un presupuesto educativo muy insuficiente.
La situación del Acosta se convierte en escándalo mayor cuando estando todos sus alumnos -de primaria, media y terciarios- desparramados por distintos edificios de Capital, el gobierno ni siquiera dispuso de micros para trasladarlos a los edificios asignados. Ante esto se vienen desarrollando asambleas de estudiantes, padres y docentes y el jueves 14, pese a la lluvia hubo una marcha con una nutrida columna de estudiantes y el apoyo de docentes y padres.
El 21/6, convocados en Ademys, decenas de compañeros de Asambleas de distritos y agrupamientos docentes junto a Centros de Estudiantes Terciarios y Secundarios, participamos de una reunión de balance en la decidimos conformar una «Coordinadora por la Escuela Pública». Y convocar a una nueva movilización para el jueves 5/7 a las 18hs, desde el Congreso al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad


Publicado

en

por

Etiquetas: