Declaración y Programa

Spread the love

Las grandes luchas provinciales nos marcan el camino para lograr conquistas docentes. Su rasgo distintivo han sido la democracia de las asambleas, el protagonismo de la base en la toma de decisiones y la masividad de las acciones. La conducción de CTERA, encabezada por Hugo Yasky, las abandonó a su suerte, cuando la esencia de nuestro gremio nacional es apoyarlas y unificarlas en defensa del salario, los derechos docentes y la educación pública.
Sindicatos, dirigentes y sectores gremiales conformamos la Lila, una lista de unidad que expresa esas grandes luchas provinciales que enfrentaron la política educativa de Kirchner y Filmus, abriendo el camino para romper los topes salariales. Luchas que generaron las condiciones para que en las próximas elecciones de CTERA se cambie la conducción Celeste que ha estado al servicio de los planes del gobierno. Conformando la Lila y un Frente Sindical que integra a los más amplios sectores de oposición con criterios de representatividad genuina.
Como en las luchas, las elecciones del 6 de setiembre en CTERA pondrán en pugna dos modelos sindicales: el de la conducción Celeste, un proyecto sindical integrado al gobierno de Kirchner, burocrático, amigo de los gobiernos provinciales y de espaldas a los docentes. Por otro, el camino de lucha en rechazo a esa subordinación e integración a las políticas de los gobiernos nacional y provinciales contra la educación pública. El de la lista Lila, el Frente de Recuperación Sindical de CTERA como herramienta de lucha.

* Aumento del salario básico unificado hasta cubrir la canasta familiar. No al pago de “presentismos”. Pase al básico del incentivo y demás sumas en negro.

* Jubilación con el 82% móvil con 25 años de antigüedad y sin límite de edad.

* Creación de las aulas, escuelas y cargos que el sistema necesita. Edificios en condiciones con material didáctico, becas y todo lo necesario. Defensa irrestricta de los Estatutos Docentes y mejoramiento de las condiciones laborales.

* Aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema. Rechazando la Ley de Financiamiento que nos condena a la miseria presupuestaria. Destinando los fondos del superávit a educación y salario, no a la deuda externa ni a subsidios privados.

* Derogación de las leyes y políticas privatistas de Kirchner, Filmus y los gobiernos provinciales en educación (Financiamiento, Educación Técnica, Ley de Educación Nacional y sus variantes provinciales, de Educación Superior), hechas a medida de los empresarios y el Banco Mundial, con el acuerdo de Yasky y la dirigencia Celeste.

* Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Desprocesamiento de los luchadores y libertad a los presos por luchar.

* Auténtico ejercicio de la democracia sindical y erradicación de toda práctica burocrática de CTERA.

* Por una nueva conducción democrática, autónoma y combativa que apoye y unifique los conflictos provinciales y lleve adelante un plan de lucha nacional por estas demandas.

* Impulsar una Jornada Nacional de lucha por salario y presupuesto entre el 9 y 10 de agosto.


Publicado

en

por

Etiquetas: