La lucha del Banco Nación

Spread the love

En nuestro gremio la conducción zanolista firmó el acuerdo salarial en marzo de este año. Y el 23 de mayo salimos a la lucha, realizando un plan de paros para reclamar una nueva recomposición a través del aumento de los vales alimentarios, la antigüedad y otros puntos.
Cabe destacar que nuestra Gremial fue la única del gremio que salió a reclamar por fuera de lo firmado por Zanola. Lo cual motivó medidas de fuerza simultáneas en diversos puntos del país.


Escribe: Daniel Mercado Delegado General Banco Nación

Después de 2 meses de lucha la conducción zanolista, terminó firmando un adicional por antigüedad de $ 15 por año, con un tope de $ 405 para los más antiguos y $180 de incremento en los vales alimentarios. Una recategorización para los compañeros que tienen cargos y un adicional voluntario que tiende a devolver lo que se descuenta por impuesto a las ganancias (hasta una determinada categoría).
Producto de la lucha, un acuerdo que inicialmente era de hasta el 21%, se eleva en el año a un 30%. Si lo analizamos desde el punto meramente económico, el Banco Nación fue uno de los sectores sindicales que aparte de los acuerdos firmados por los sindicatos obtuvo una mejora salarial, superando el techo fijado por el gobierno y la burocracia.
Pero la patronal, con la complicidad de la burocracia de la Asociación Bancaria, dividió al banco ya que el aumento resultó mayor para los mandos altos que fueron los que fogonearon particularmente los paros en el interior de país (gerentes de sucursales, que históricamente nunca paran) ya que a ellos les descontaban mucho dinero por impuesto a las ganancias. Este sector fue el que primero levantó los paros aceptando lo firmado por el sindicato.
Si bien se logró la antigüedad y un aumento de los ticket, para los sectores medios y bajos queda un sabor amargo.
Nuestra Gremial junto al Plenario de delegados de base votó paros para los días 25-26 y 27 de julio, rechazando el acta firmada. Lamentablemente la división fomentada desde la conducción con la anuencia de sectores funcionales a la burocracia y la patronal, debilitaron mucho la prosecución de la medida de fuerza.
Teniendo en cuenta que estuvimos cerca de 2 meses en conflicto desde el primer paro que realizamos el 23 de mayo.


Publicado

en

por

Etiquetas: