«Hemos dado un nuevo paso que fortalece nuestra intervención y al proyecto de reagrupamiento»

Spread the love

Al término del Seminario de Revista de América, conversamos con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de UNT/CCURA y del periódico MAREA Clasista y Socialista, vocero de aspirantes al PSUV, quien junto a otros 10 dirigentes venezolanos participó del evento.

AS: ¿Cuál es tu impresión del seminario?

Positivo. Avanzamos en debates importantes sobre la situación económica y el imperialismo, el momento que vive Latinoamérica, en donde hay países importantes como Bolivia, Ecuador, Brasil y por supuesto, Venezuela. Valoramos mucho las opiniones que hemos recibido y escuchado de dirigentes de diversos países, lo mismo pudimos hacer nosotros en el debate de otras realidades. Es muy útil que entre revolucionarios, socialicemos y confrontemos experiencias y opiniones, para ver si entre todos podemos mejorar nuestra intervención en procesos de la lucha de clases, tratando siempre de mejorar y corregir también si es necesario. Con este Seminario Internacional hemos dado un nuevo paso que fortalece nuestra intervención y al proyecto de reagrupamiento.

AS: ¿Y cuales son las perspectivas que tiene este proyecto que se nuclea alrededor de Revista de América?

Nuestra idea es fortalecer la confluencia entre los que venimos participando, estrechar nuestros lazos y la colaboración mutua. La reunión fue muy solidaria con la experiencia que estamos haciendo en Venezuela, con la experiencia de los compañeros del PSOL en Brasil, con la campaña electoral que se larga en Argentina con la candidatura de Vilma Ripoll y la Nueva Izquierda, y en apoyo también a los luchadores bolivianos. No queremos quedarnos aquí. Es mucho mas lo que podemos avanzar. Desde Venezuela vemos a este proceso como algo en construcción, vamos dando pasos sin cerrar las puertas a otros sino permanentemente tratando de sumar a los sectores revolucionarios que crean en un proceso de reagrupamiento internacional, como herramienta para fortalecer la búsqueda en cada país de insertarnos a fondo en los procesos de la lucha de clases, e ir construyendo alternativas políticas donde la izquierda revolucionaria juegue un rol de primer orden. Para que sigamos avanzado en este camino unitario a escala internacional, sigue siendo muy importante la confluencia entre quienes no queremos tener algunas ideas de propaganda sino influir a fondo en la realidad y, a la vez, respetando a las distintas opiniones, a la divergencia, que permite aprovechar y conocer más enfoques y experiencias reales.

AS: ¿Que nuevos pasos resolvieron dar?

Está saliendo estos días un nuevo número de Revista de América, donde en particular nosotros aprovechamos para dar a conocer afondo nuestras opiniones sobre la revolución bolivariana. Pero también avanzamos en convocar a un nuevo Seminario Internacional, esta vez en Venezuela, para los días 28, 29 y 30 de noviembre, Seminario que a la vez de ser otro paso donde profundizar la elaboración política, podamos también invitar a nuevos sectores. Conjuntamente con todos los invitados internacionales queremos organizar un acto de apoyo al sector clasista que está dando una fuerte pelea en la UNT y en el PSUV. Aspiramos que en este nuevo evento participen muchos dirigentes venezolanos de CCURA y también de organizaciones amigas, con quienes estamos dando una pelea en común.

AS: En particular sobre Venezuela, ¿Que temas se trataron?

Abordamos muchos aspectos, la situación del proceso revolucionario en general, que está no solo amenazado por el imperialismo sino por una fuerte burocracia a lo interno del proceso, que cada vez tiene más lazos con sectores patronales. El rol lamentable de sectores de gobierno como el Ministro de Trabajo, que en medio del Seminario, mantuvo encerrado a dirigentes que reclamaban sus derechos por lo cual incluso marchamos hasta la embajada. Y, también hablamos e intercambiamos opiniones sobre la experiencia al interior del PSUV, que está en sus inicios. Fue importante precisar y consolidar la importancia de tener tácticas para ser parte de organizaciones políticas de masas, sin por eso dejar de tener nuestras propuestas, críticas y opiniones, estando convencidos de que tenemos una posición marxista revolucionaria. Razón por la cual vamos a fortalecer nuestra participación pero también el desarrollo de nuestras propias herramientas de formación y difusión para dar a conocer las posiciones de los clasistas en Venezuela.

AS: Para finalizar, díganos unas palabras sobre la situación de CCURA y la UNT…

Nuestra corriente CCURA sigue estando en la primera fila de las luchas obreras de Venezuela. Es un orgullo haber podido unir en una corriente al clasismo, que es un motor esencial de la revolución venezolana. Por supuesto hay debates, distintos enfoques, por ejemplo alrededor del tema PSUV, pero nosotros defendemos el criterio de que en CCURA haya libertad para que cada dirigente haga la experiencia política que crea conveniente, manteniendo la unidad de nuestra corriente que es una prioridad para nosotros. Al mismo tiempo CCURA es parte hoy de un nuevo proceso de unidad al interior de la UNT. Logramos junto a otros sectores realizar un acto nacional común, votar un documento unitario y restablecer un funcionamiento semanal de cara a la organización de elecciones nacionales. En este intento tenemos que enfrentar a la FSBT, que es la corriente sindical más ligada a la estructura de gobierno, en particular al Ministerio de Trabajo, pero aún con su oposición somos optimistas en poder ir fortaleciendo y recomponiendo nuestra central sindical.


Publicado

en

por

Etiquetas: