Dice Daniel Escobar de ADOSAC

Spread the love

«Hace falta una alternativa política de cambio»

Aprovechando la visita de Daniel Escobar, Secretario General de ADOSAC de Puerto Deseado, Santa Cruz, a Buenos Aires, para impulsar la campaña de la lista Lila para las elecciones en CTERA (ver página 12), conversamos también sobre el tema la situación política de la provincia y las próximas elecciones.

¿Cuáles son los cambios que ves en la provincia?

Hay un cartel que ha sido pintado en un montón de paredes que dice 2007: Santa Cruz perdió el miedo. Ese es el denominador común. Perdimos el miedo. Estábamos sometidos a un régimen totalitario y corrupto pero, aunque el régimen sigue, la gente dijo basta y está peleando. Después de años de inacción o letargo se acumuló todo esto. Esto un poco resume lo que esta pasando en la provincia, poco a poco se va a tomando el rol de control de un Estado ausente y corrupto que no tiene en cuenta este tipo de cuestiones.
Aún así nos falta crecer en lo político. Todavía no hay un proyecto político que pueda tomar la rebelión social y popular, hacerse fuerte y llegar a competir con las estructuras burocráticas de la provincia. Pero, se están gestando algunos movimientos de trabajadores interesantes que pueden tomar la posta.
Hace falta una alternativa política de cambio. Hoy, se dice que el Frente para la Victoria puede perder la provincia. Esto es increíble pensando que a principios de año tenían el 75 o el 80% de intención de voto en cualquier punto de la provincia. Pero, el que podría ganar es Eduardo Costa que viene del partido radical. Es un empresario más parecido a Macri que a un sector social de trabajadores que son los que generaron el cambio en la provincia. Costa no es la solución o la salida política a esta historia.
La salida las va encontrando el pueblo con sus luchas y su organización. Hoy contaba, por ejemplo, que se formó una especie de comisión de control de precios. Ante los aumentos salariales hubo noticias de remarcación de precios en los supermercados, los comercios. Y, bueno, como no hay un ente oficial que regule esto, se conformó un ente formado por gremios, sectores de comercio y no tiene directamente incidencia en el control de precios, pero a causa de la conmoción social que hay en la provincia y la forma en que se vive el escrache y la condena social, creo, que ningún comerciante va a subir los precios por temor a esto, al escrache.

En este marco, ¿qué pensás de la candidatura de Dino Zaffrani y del proyecto de Nueva Izquierda?

Me parece una construcción muy interesante a la que hay que apostar. Dino es un referente para la comunidad de Santa Cruz muy importante. Siempre estuvo al lado de los trabajadores y goza de ese prestigio. Hay que trabajar duro porque es una nueva opción que está naciendo en la provincia.


Publicado

en

por

Etiquetas: