El MST se extiende y desarrolla en todo el país

Spread the love

La elección del 28 fue una importante prueba para el MST y el espacio por una Nueva Izquierda. Una oportunidad para construir, extender y desarrollar esta alternativa. En ese sentido, el esfuerzo de la campaña, la tarea de siembra política que realizamos en todo el país y los resultados obtenidos, somos la primer fuerza de izquierda a nivel nacional, nos plantean el desafío de seguir avanzando, en la construcción de esta alternativa de izquierda amplia, no sectaria ni dogmática, en las luchas obreras y populares y en los procesos políticos. A continuación reproducimos opiniones de los compañeros de algunas provincias.

Jujuy

Fue una elección en donde primó la confusión y se reflejó la ruptura del PJ que se presentó en distintos frentes electorales que apoyaban a Cristina. El radicalismo también se presentaba dividido aunque en San Salvador del Jujuy, fueron ellos los elegidos por la gente para castigar al PJ por lo que obtuvieron la intendencia.
El clima electoral había nacido enrarecido desde el principio de la campaña por lo que básicamente la elección nacional sirvió para dirimir la interna de los partidos que en muchos casos recurrieron a los tiros mientras se peleaban por los votos.
En este marco, creo que el MST hizo una buena elección ya que no es menor haber logrado salir 5º en la elección a presidente y 6º a gobernador. Todo eso, teniendo en cuenta, que en algunas localidades como Palpalá y Tilcara estuvimos entre el 3 o el 4% lo que reflejó parte del trabajo que venimos realizando.

Salta

La elección salteña se caracterizó por la polarización. Hasta el cierre de esta edición aún hay dudas acerca de los resultados finales ya que ellos dependen del voto a voto porque la diferencia es muy pequeña.
En Salta competían por la gobernación dos candidatos que llevaban a Cristina en sus boletas. Urtubey se da como ganador con una diferencia de casi 3.000 votos y, Wayar, el candidato romerista y actual vicegobernador también se adjudica el triunfo. Ellos dicen que aún falta contabilizar 60 mesas y Romero que ganó la mayoría en senadores y diputados nacionales, trata de poner paños fríos diciendo que hay que esperar el resultado de la Justicia.
Resulta muy difícil que Wayar pueda revertir el resultado y cada día más dirigentes le hacen guiños a Urtubey. De todas maneras el fantasma de Córdoba recorre la cabeza de quienes aún no ven una definición.
Otro dato importante es el derrumbe del Partido Obrero. Ellos pusieron en juego un concejal en Tartagal, uno en Mosconi, uno en Oran y 5 en Capital, más un diputado provincial y perdieron todo. Sólo pudieron retener un concejal en Capital.

Tucumán

Dos meses después de las elecciones, el gobierno de Alperovich no pudo repetir la hazaña y perdieron votos. Ellos querían los 5 diputados pero sólo obtuvieron 4. El enojo se vio en las caras del gobernador y sus secuaces cuando anunciaron los resultados y José García Hamilton, de la lista de Lavagna, fue electo diputado.
Cabe destacar que Alperovich, no puso al servicio de esta elección todo el aparato que posee. Quería demostrar que en su provincia manda él y no Cristina. Aún así la candidata del Frente para la Victoria sacó una diferencia de 40.000 votos a las listas de diputados.
Con respecto a la izquierda, el MST realizó una buena elección teniendo en cuenta que por primera vez íbamos solos ya que el PC rompió Izquierda Unida con su proyecto junto al Partido Humanista que fue un rotundo fracaso.

Mendoza

En la provincia, aunque ganó Cristina, se dio un fenómeno de voto castigo muy importante.
El oficialismo, viene derrumbándose, aunque colgándose de la boleta de Cristina lograron amortiguar la caída. Ellos sintieron la bronca de los sectores de trabajadores que vienen peleando y que no obtuvieron mejoras en las paritarias. Fueron más de 14 boletas las que la llevaron a ella como candidata y por eso ganaron en la provincia aunque la Concertación de Cobos, perdió y Jaque se consagró gobernador.
Otro dato importante es que el Partido Demócrata realizó una de las peores elecciones de su historia obteniendo apenas el 10%.
En el espectro de la izquierda, el MST fue el primer partido en esta elección y el gran perdedor fue PO que achicó su caudal de votos en mayor proporción a la que se achicaron otros sectores de la izquierda.

Santiago del Estero

En la provincia, Cristina se presentaba con 6 listas por separado. Carrió, por su parte lo hacía con las listas del PS y la Democracia Cristiana. Y, Lavagna lo hizo con el MID.
Nosotros por nuestra parte consolidamos el voto tradicional del MST ya que primó por una parte el voto útil de muchos sectores que eligieron a Carrió para golpear al kirchnerismo.
De todas formas, salimos fortalecidos de la elección, siendo la primera fuerza de la izquierda. Logramos tener el 100% de los fiscales en varias ciudades y eso nos marca el camino a seguir para intentar continuar construyendo este proyecto.

Santa Fe

En nuestra provincia, el PJ, venía de una derrota estrepitosa en septiembre. Ahora, aunque ganaron por un 3% a Carrió, perdieron en los grandes centros urbanos donde arrasó la Concertación Cívica.
En ese marco la centroizquierda realizó una muy buena elección. Pino Solanas, con su candidato, Carlos Del Frade, también hicieron una buena elección. Teniendo en cuenta que este competidor no estaba en la elección de septiembre pasada creo que la elección del MST santafecino fue buena ya que no sólo mantuvimos los votos sino que aumentamos casi 1.000. Por su parte el PO restó votos a los que tenía y quedó por debajo de nuestra lista.

Córdoba

La elección del domingo pasado mostró que la crisis por el fraude no se superó y que continúa agudizándose. En la provincia se dieron dos fenómenos. Por un lado hubo una gran apatía que se vio desde las primeras horas. No sólo no había clima electoral sino que en los colegios había pocos fiscales y mucha gente no concurrió a votar. Por otro lado se dio un gran voto castigo por lo que la lista de Lavagna pudo hacer pie y ganar en Córdoba.
Por su parte, el juecismo, no pudo capitalizar la bronca aunque la parte que participó activamente de la elección obtuvo el 10% de los votos por lo que comenzó a diluirse el fenómeno Juez ya que sus filas se dividieron ante la elección.
Nosotros, mantuvimos nuestro espacio y crecimos 1.000 votos. Por otro lado, el PO, Izquierda Socialista y el PTS, aunque fueron en frentes diferentes en una y otra elección no lograron llegar a la mitad de lo que habían sacado los tres en septiembre.

Neuquén

Estas elecciones golpearon duramente al MPN y Sobisch salió tercero en su provincia. Incluso, a pesar de que hicieron todo lo posible, no pudieron recuperar la intendencia de Neuquén capital y allí ganó la Concertación Neuquina, por lo que Horacio Quiroga fue reelegido.
En el marco de la polarización que se dio en la provincia, el MST hizo una buena elección y logramos crecer con respecto a elecciones anteriores. En la zona de San Martín de los Andes, por ejemplo, logramos salir primeros de la izquierda y obtuvimos el 3% de los votos.

Chubut

No sólo se mantuvieron los votos que en el 2003 saco IU sino que, además, hemos superado ese numero.
El esfuerzo de la campaña fue muy grande ya que el aparato con el que cuenta el gobierno provincial es gigantesco y esto se vio claramente cuando desaparecían las boletas en Trelew, Madryn o Comodoro Rivadavia.
Nuestro esfuerzo, nació con la pelea por obtener la personería y luego siguió mientras intentábamos poner en pie la campaña apostando a sacar de estas elecciones el mayor provecho posible. Por ello, no es menor haber salido como la fuerza de izquierda más importante de la provincia por lo que esto nos obliga, como en todo el país, ha seguir apostando fuertemente a construir este proyecto que venimos poniendo en pie y con los compañeros que provienen de otras experiencias con los que estamos trabajando juntos, como los compañeros del PC de Trelew.


Publicado

en

por

Etiquetas: