Petróleo y soberanía

Spread the love

La semana pasada se reunió en la capital iraní, Teherán, la 3ª Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que nuclea a las principales naciones productoras. Allí Chávez alertó: “Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares: va a llegar a 200. En estos siete años ustedes saben cuánto nos ha tocado resistir en Venezuela, conspiraciones, golpes de estado… y la razón fundamental de todas esas agresiones es el petróleo. Hemos visto y conocemos la situación en Irak. Hemos vistos y somos testigos de las frecuentes amenazas contra Irán. Creo que la OPEP debe fortalecerse… y exigirle a los países más poderosos de la tierra que respeten la soberanía de nuestros pueblos, si es que quieren garantía de suministro de petróleo.”
Todo pueblo merece respeto a su soberanía, tenga o no petróleo. Pero es obvio que dominar ese recurso tan valioso le permite a algunos países una fuerte cuota de independencia política ante el imperialismo, de palabra y de hecho. Más allá de nuestras diferencias con sus gobiernos, es el caso de Venezuela e Irán: los “demonios” que desvelan a Bush.
Kirchner, en cambio, cada tanto hace algún discurso crítico pero mantiene la mayor entrega del gas y el petróleo de toda la historia argentina. Y Cristina será peor de lo mismo.

V. R


Publicado

en

por

Etiquetas: