Apuñalados en nuestro local de Neuquén

Spread the love

Salvaje ataque a los compañeros Lázaro y el «Cordobés»

Hace algún tiempo que Jorge Ruffino, el “Cordobés” milita en Neuquén. Lázaro Duarte, de Morón, vino a darnos una mano en la afiliación. El viernes a las 5 hs estaban durmiendo en el local luego de una jornada agotadora. A esa hora llegaron a nuestro local tres personas y una cuarta permaneció en un auto, golpearon la persiana metálica y llamaron a uno de los dos compañeros que dormían allí. Lo llamaron por su nombre y dijeron ser, dieron los nombres, dos compañeros de la organización, por eso el Cordobés les abrió la puerta. Cuando entraron forcejearon y terminaron acuchillando a nuestros compañeros.

Al Cordobés le pegaron 7 puñaladas, pero ya fue dado de alta. A Lázaro le dieron 9 cuchillazos uno de los cuales lesionó el corazón y otro un pulmón, por lo cual está internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Castro Randón, en estado crítico, conectado a asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado, luchando por su vida con la fuerza que lo caracteriza aún a sus 81 años..

Ataque político

Entraron pidiendo dinero, pero se llevaron sólo una billetera con unos pocos pesos. Había mochilas, objetos personales y un televisor, pero no se llevaron nada más. Se dedicaron más tiempo acuchillando que robando.
La policía apunta a la hipótesis de robo, en el marco de la inseguridad que sufre toda la población en el país. La verdad, por varios motivos, esto tiene características de ataque político disfrazado: por su simpleza y humildad no es posible que el local de la calle Ignacio Rivas, identificado externamente como sede del MST, sea confundido con un domicilio donde pueda haber bienes de valor considerable que tienten a eventuales ladrones. Además los atacantes no entraron por la fuerza sino que mencionaron los nombres de compañeros y con un vehículo de apoyo, lo que indica que tenían información previa y que prepararon con anterioridad un ataque ejecutado con saña.
Independientemente de las especulaciones y del resultado al que arriben las investigaciones, es un salvaje ataque político, porque se perpetró contra dos militantes de nuestro partido y en nuestro propio local. Por eso constituye un hecho gravísimo, contra la libre expresión democrática de un partido de izquierda, que apoya todas las luchas.
Encima no se da en cualquier provincia, sino en una en la cual desde el aparato represivo hasta las propias bandas armadas desde el poder tienen un historial de muertes y agresión para amedrentar, que va desde Teresa Rodríguez hasta Carlos Fuentealba fusilado cuando los docentes nos manifestábamos en Arroyito. Inclusive está el antecedente de las amenazas que muchos de nuestros compañeros de los barrios recibieron en el transcurso de la anterior campaña electoral cuando hacían campaña contra Sobisch y el MPN. Muchos pueden ser los móviles, sabemos que a veces se involucra a quiénes nada tienen que ver en violentas disputas internas de otros partidos.
Por estas razones, el ataque al Cordobés y a Lázaro también es un ataque a todo nosotros, a todo el partido, a toda la izquierda y a todos los que respeten el derecho democrático de expresarse y organizarse a voluntad. Tocaron a los compañeros, nos tocaron a todos.
Hacemos responsable al gobierno provincial por la seguridad de los militantes del MST, de los locales partidarios y por cualquier nuevo ataque. A su vez, no podemos dejar de mencionar que siguen pasando los días y la investigación no avanza ya que las autoridades no aportan ningún elemento nuevo.

Hagamos una campaña nacional

Estamos permanentemente junto a Lázaro igual que Luis, su hijo y otros compañeros que viajaron desde Buenos Aires. Ya nos reunimos con los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Seguridad, César Pérez, junto a una Multisectorial, denunciando el hecho en todos los ámbitos. En la provincia recibimos la solidaridad de ATE, ATEN, CTA. APDH, Madres, Zanón y otras organizaciones, de un espectro muy amplio.
Se están preparando acciones en distintas provincias y hemos recibido la solidaridad de un amplio arco de organizaciones políticas y sociales. La gravedad de los hechos hizo que los medios periodísticos difundieran lo acontecido.
Estamos velando por la salud de Lázaro, con mucha tristeza y bronca, pero con fuerza para pelear por el esclarecimiento del ataque al local de Neuquén y por el castigo a los responsables de ejecutar y planificar la salvaje agresión a Lázaro y el Cordobés.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, sindicales y estudiantiles, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y personalidades a realizar una fuerte campaña nacional, que incluya movilizaciones, concentraciones y otras acciones. Enviando pronunciamientos a as@mst.org.ar y hadapri@yahoo.com.ar y al fax 011-43427526

Priscila Otton
Dirigente de ATEN Capital y del MST


Publicado

en

por

Etiquetas: