Los ingresantes y el «Cospelazo»

Spread the love

Escribe: Iván Amado.Consejero Estudiantil de Ciencias de la Información

Cuando empezamos el año nos pusimos como una tarea fundamental la de desarrollar a fondo en los cursos de ingreso universitarios una gran campaña contra el ya por aquel entonces anunciado aumento del cospel. Realizamos todo tipo de iniciativas tendientes a organizarnos con la mayor cantidad de ingresantes posible en la perspectiva de ponerle freno al proyecto de ordenanza diseñado por el intendente Giacomino y el Frente Cívico y Social, denominado popularmente como “el cospelazo”. Pasadas por los cursos, firmas de petitorios, radios abiertas y volanteadas públicas, como así también la generación de comisiones estudiantiles y espacios de coordinación con organizaciones sociales, barriales y políticas, nos permitieron sumar a decenas compañeras y compañeros, y preparar con todo la movilización del 14 de febrero.
Así aquel jueves se transformó en todo un bautismo de fuego para la mayor parte de los ingresantes, que a pesar de asistir por primera vez a una movilización no tuvieron reparo alguno en resistir y enfrentar los palos y balas de la Infantería y la larga jornada que abarcó desde las horas de la mañana hasta entrada la medianoche, cuando liberaban al último detenido.
Fortalecidos por el gran triunfo obtenido y sabiendo que son miles los estudiantes que atraviesan por una crítica situación socioeconómica que pone en peligro la continuidad de su cursado y permanencia en la Universidad, hemos resuelto seguir organizados e ir por más. En estos días ya están en marcha la constitución de comisiones por facultad para la pelea por becas de transporte universitario y por el boleto estudiantil, además de resolver también participar de la Coordinadora de Organizaciones contra “el Tarifazo” conformada el día lunes 18. Hacemos un llamado a todas las agrupaciones estudiantiles, en particular a los compañeros de La Bisagra, organización que hoy ocupa la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, a exigir al Rectorado la asignación de fondos para becas de transporte, como así también la ampliación de las ayudas económicas, etc, mientras coordinamos la pelea de fondo por el boleto estudiantil.


Publicado

en

por

Etiquetas: