Villa Constitución

Spread the love

Reventó el menemismo en las fábricas

Luego de la tragedia conversamos con el secretario general de la UOM-Villa Constitución Vitorio Paulón.

¿Cómo fue la situación a partir de la tragedia que ocasionó la explosión del horno de Acindar?. ¿Cómo recibieron la noticia? ¿Cómo reaccionaron los trabajadores en ese momento?

Yo estaba en Buenos Aires, con la CTA discutiendo la entrevista que íbamos a tener al día siguiente con Cristina de Kirchner, cuando nos llamaron avisando que por la televisión estaban pasando la noticia. Ahí llamé al sindicato y, efectivamente, me informan que había 8 compañeros heridos, de los cuales dos estaban muy graves a raíz de la explosión del horno cuatro de Acindar. En medio del caos los compañeros se pusieron a socorrer a los heridos. hubo un caos del servicio médico y de ambulancia de la empresa, hasta que empezó a correr la noticia y empezó a llegar socorro de los hospitales de la zona.

¿Cómo se reaccionó gremialmente ante la situación?

Con los delegados que había, porque muchos están de vacaciones, se decidió convocar a una asamblea donde participaron unos 2000 compañeros y se votó un paro de 24 hs a partir del día martes. El miércoles a las 14 hs, en una nueva asamblea, se decidió entrar para reorganizar a los compañeros adentro y aprovechar la presión política que movilizó a jueces y al Ministerio de Trabajo, a tomar decisiones que lleven a la investigación de los hechos y a la responsabilidad empresaria.
¿Qué hicieron cuando se enteraron del fallecimiento de los trabajadores?
V.P. Nos enteramos a las 10 de la mañana del sábado. Bajamos a planta y decretamos un paro de 24hs. El día lunes, cerca de 250 compañeros de empresas contratistas de donde eran los compañeros fallecidos, no quisieron ingresar a trabajar, se auto-convocaron, marcharon al sindicato y nos pidieron que los acompañáramos hasta los tribunales provinciales, en el centro de Villa. Luego les planteamos volver al sindicato para realizar una asamblea y decidir cómo seguir.

¿Ese día en la plaza hicieron un acto?

Sí, hicimos un acto donde hablé yo y el compañero Pichinini.
Este acto fue el preludio de la movilización que al otro día paró la ciudad. Antes consultamos al cuerpo de delegado de Acindar, donde en conjunto se decidió un paro con movilización a partir de la 8 de la mañana, invitando a participar a la población.

¿Cómo se desarrolló la jornada y cuál fue el eje de tu discurso y de la posición de la UOM?

Hubo una gran participación de los trabajadores y del conjunto de la población. Estimo que alrededor de unas 5000 personas. El eje de mi planteo fue el “No”, para que desde el cordón industrial le digamos al país “no” a los accidentes laborales, a las muertes, a la locura productivista de las patronales. No hay forma de prevenir si el propio compañero no está dispuesto a reaccionar y decir “No”. Y el compromiso que teníamos que dar vuelta la página en la historia de la seguridad industrial.

¿Qué proyecto levanta la UOM para terminar con la inseguridad dentro de las fábricas?

Proponemos la conformación de los comités mixtos de Seguridad e Higiene (conformados por los trabajadores y la patronal), que son fundamentalmente una herramienta política porque da inmunidad a los compañeros para poder parar los procesos de trabajo que pongan en riesgo la salud o la vida de los obreros. Igualmente todo proceso que se modifica tiene que ser aprobado por ese comité mixto.

¿Esos comités mixtos no tendrían que ser parte de una legislación provincial o nacional?

Sí, claro. Por eso la CTA el miércoles 5 está convocando a los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas a marchar al Congreso, para peticionar por la promulgación de una ley que vaya en este sentido y que en la provincia de Santa Fe estaría más avanzado.

¿Cómo se esta trabajando actualmente en la acería?

Se está trabajando muy lentamente. El horno cuatro (donde sucedió el accidente) está clausurado por la justicia y están entrando en reparación el resto de los hornos y los procedimientos se están discutiendo y supervisando por los delegados de fábrica y de las empresas contratistas.
Son los trabajadores y los mismos delegados que ejecutan las tareas los que están llevando adelante la discusión con los representantes de la empresa.
Hay que destacar que lo que reventó en Villa Constitución es el mene-mismo dentro de la fábrica. Reventó la política de las contratistas, de la tercerización de la flexibilización laboral, la tarea precaria. Todo eso es lo que estalló ahora.

Entrevistó : Pacho


Publicado

en

por

Etiquetas: