Muerte obrera en el Astillero

Spread the love

Falta seguridad

Sobre el accidente y la respuesta que están dando los trabajadores del astillero charlamos con Sergio Escobar militante del MST y la lista naranja integrante de la comisión interna del ARS.

¿Cómo fue la respuesta de los trabajadores después del accidente?

La respuesta inmediata la dieron los compañeros que estaban trabajando en el turno noche, fueron ellos los que ayudaron a que los compañeros salieran con vida del barco después de la terrible explosión. Se desplegó un gran solidaridad, se paró inmediatamente y se fueron a la clínica de Ensenada adonde se los derivó en una primera instancia. Al día siguiente no se trabajó y el lunes arrancamos con una asamblea general.
De entrada exigimos todo lo necesario para la atención de los compañeros accidentados y la asistencia a sus familias. Fíjense la desidia y la irresponsabilidad del gobierno provincial que una zona industrial no hay una sala para curaciones de quemaduras de envergadura. Con lo cual nuestros compañeros tuvieron que ser trasladados a capital.
En las asambleas nosotros dijimos que el accidente se produjo como consecuencia de la falta de medidas de seguridad que fue generando la desinversión de los distintos gobiernos de turnos y que era necesario expresar nuestra bronca en las calles. Pero que no podíamos quedarnos en eso, había que evitar que no ocurra otro accidente y remarcamos la necesidad de que un comité de seguridad integrado por trabajadores, la comisión interna y la junta administrativa de ATE Ensenada recorra en primer lugar el barco y todas las instalaciones de ARS para resguardar la integridad física de todos los trabajadores. El comité de seguridad es una herramienta de los trabajadores que permite parar los trabajos cuando son inseguros y exigir que se compre todo lo necesario para evitar accidentes.

¿Cómo se reaccionó después del fallecimiento del compañero Juan Rollieri?

Nos enteramos y convocamos de urgencia a una asamblea general, la fábrica estaba en un estado de alerta y movilización que habíamos resuelto en la anterior asamblea general. El primer sentimiento que nos cubrió a todos fue el dolor pero también nos dio mucha bronca. Por eso resolvimos parar y convocar una asamblea y posterior movilización al ministerio de trabajo que realizamos el lunes. Conseguimos que nos atienda el Ministro y ahora tenemos 30 días para trabajar con el comité de seguridad para elaborar el listado de elementos de seguridad que necesitamos. Si no nos responden favorablemente vamos a salir nuevamente a la calle.


Publicado

en

por

Etiquetas: