Parazo docente en Mendoza

Spread the love

El gobierno de Jaque mete la pata

Los docentes de Mendoza no inicia
mos las clases, con mucha bronca y protagonizando un parazo total. El miércoles se decide en un nuevo plenario cómo la seguimos. Es que luego de varias reuniones de paritarias y dos plenarios consecutivos, se aceptó una propuesta que realizó el gobierno de dar los $1290 de sueldo inicial más el incentivo, llegando así a $1400, además de un blanqueo de prácticamente todo el sueldo, al pasar al básico el ítem 084. Este código es un pago en negro «arreglado» por Gustavo Maure, anterior dirigente del SUTE y actual Secretario Gremial de CTERA.
Con el blanqueo propuesto se aumentaban sustancialmente los sueldos de los docentes con más antigüedad y zona. Aunque los aumentos para el resto quedaban muy por debajo de lo que realmente necesitamos y reclamamos, que es llegar al costo de la canasta familiar. El blanqueo salarial es una reivindicación por la que venimos luchando hace años y esa propuesta presentada por el gobierno de Jaque (PJ) en la paritaria, llevaba el básico de $560 a unos $800.
En un plenario muy peleado y tenso, con pocos mandatos reales porque las escuelas todavía estaban con pocos docentes y con “simulaciones” de propuestas salariales del gobierno que nunca llegaban, la Celeste logró que se vote aceptar. En la reunión paritaria del viernes a la tarde el gobierno anuncia que no dispone de ese dinero porque… ¡habían sacado mal las cuentas! Y se retracta del blanqueo salarial propuesto diciendo que no hay plata… Ante esto la dirección Celeste del SUTE no tuvo más remedio que llamar al no inicio.
El paro del lunes fue con un 95% de adhesión y una multitudinaria movilización a casa de gobierno. Hoy seguimos con un porcentaje similar de docentes en paro y sin alumnos, con buen ánimo y fuerza. Esto refleja que los docentes estamos dispuestos a seguir la lucha. Tanto que Jaque debió inaugurar el ciclo con apenas 4 docentes y dos alumnos en una escuela.
El gobierno propuso hoy 7 días “con nuestros chicos en las aulas” para discutir un blanqueo escalonado, pero al cierre de esta edición el plenario votó mantener el paro, ir a escuchar la propuesta del gobierno y para mañana miércoles un nuevo plenario para ver cómo la seguimos.
La fuerza del paro está poniendo contra las cuerdas al debilitado e improvisado gobierno del PJ en la provincia, que es quien tendrá que responder a nuestros reclamos o enfrentarse con la bronca de los docentes que tenemos uno de los salarios más atrasados de toda la Argentina.

Marcia Marianetti
Alternativa Docente, Mendoza


Publicado

en

por

Etiquetas: