Fuera yanquis de América Latina

Spread the love

Firme respuesta latinoamericana

El ataque colombiano motivó declaraciones de repudio y movilizaciones impulsadas por organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles en la mayoría de los países del continente. Reproducimos extractos e informaciones de algunas de las acciones realizadas.

Ecuador

El Frente Social Constituyente, organización de la que somos parte, envió una declaración apoyando la postura del gobierno de Correa rechazando el criminal ataque a nuestro país por parte del gobierno de Uribe, títere de Bus y el imperialismo. también hubo en Quito una importante declaración firmada por decenas de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales.
a la par condenamos el brutal asesinato de estudiantes de la Universidad Autónoma de México, que habían asistido a un encuentro de organizaciones bolivarianas realizado en Quito a fines de enero. Las víctimas de la política del imperialismo y su matón estaban investigando sobre los movimientos guerrilleros y habían realizado una cita con Reyes, pocos días antes.
En estos momentos se están realizando movilizaciones de apoyo  a las víctimas del ataque y en Guayaquil se tomó la embajada de Francia, para que se conceda el asilo político a tres compañeras que sobrevivieron del criminal ataque de Uribe.
La Asamblea Nacional también estaría tramitando un indulto, para que pueda salir a México la compañera Morel. Se han identificado cinco cadáveres de los estudiantes mexicanos y los padres de las víctimas han iniciado demandas ante las Cortes internacionales de derechos humanos contra Uribe e inclusive contra el gobierno lacayo de México, que aplaudió a Uribe, y calló ante el asesinato de sus conciudadanos.
Declaraciones de elementos militares que participaron en este asesinato, señalan que habían infiltrado a Reyes y con la información recibida, entre la que estaba el número de celular, rastrearon la ubicación exacta del campamento guerrillero por intermedio de todo el equipo de espionaje  satelital que se encuentra en la Base de Manta, en nuestro país.
La Asamblea Nacional inició la investigación sobre el movimiento de fuerzas, aviones y demás sistemas de vigilancia de la base militar gringa en territorio ecuatoriano, también se está investigando a un grupo de élite policial ecuatoriano que es el mismo que participó en la captura de Simón Trinidad en Quito, ya que se presume está ligado a los servicios secretos colombianos y la CIA en Ecuador.
Sobre  lo sucedido en el final de la Cumbre de Santo Domingo, sentimos que estamos muy disconformes con el papel de Chávez y Ortega.
La comisión de la OEA que no sirve para nada, está ahora en Quito. Se movilizó al lugar de la matanza, y estableció la imposibilidad de haber detectado el campamento de las FARC de parte del Ecuador, así como el de vigilar la frontera con fuerzas de paz internacionales por el difícil acceso y circulación del sitio, selva virgen a lo largo de 780 Km. De todas formas, el Ecuador tiene destinada a cuidar su frontera con Colombia el 25% de sus fuerzas militares, mientras que Colombia sólo tiene desplazado el 2% de su ejército y estos se encuentran en dos pasos fronterizos, ubicados  en la provincia de Carchi, en la llamada frontera con Ipiales.
El 80% de la población de nuestro país apoyó a Correa en este conflicto. Antes que esto sucediera, se notaba un desgaste acelerado del Gobierno, por la escasa respuesta a la crisis invernal que es extremadamente fuerte: hay provincias literalmente bajo el agua, deslaves diarios de vías y autovías, ahora inclusive con la presencia de tornados y tormentas eléctricas fuertes que han levantando  casas en varias partes del campo, la producción agrícola está afectada y hay una ola  de encarecimiento de precios de artículos de primera necesidad. Hay una verdadera emergencia, de cuya resolución dependerá en gran medida la estabilidad del próximo período.
Jorge Estrella y Susana Arosemena -MST- Ciudadanos por la Constituyente Integrante del Frente Social Constituyente.

Venezuela

Desde los últimos días del 2007, el profesor Gustavo Moncayo, que tiene a su hijo secuestrado hace diez años en Colombia en manos de las FARC, estuvo recorriendo Venezuela, solicitando se avance en el proceso de intercambio humanitario. Lo hizo por su hijo, por los cientos de civiles que están en las mismas condiciones y por los militantes guerrilleros presos en las cárceles de Colombia.
Los compañeros de Marea Socialista estuvimos junto al dirigente sindical colombiano desde su entrada al país por Táchira, donde Vilma Vivas, Coordinadora Regional de la Unión Nacional de Trabajadores de ese estado lo esperaba junto a otras organizaciones.
Fuimos muchos los que lo acompañamos en su larga caminata por Venezuela. En Valencia, donde un sector clasista conduce la UNT Regional, se realizaron eventos, reuniones y se incorporaron Osman Cañizales y William Porras en representación de Marea Socialista. Lo siguieron en su paso por Aragua y Miranda, hasta llegar a Caracas y culminar en una entrevista con Chávez. Acompañamos el legítimo y democrático reclamo de un padre, que además denuncia el rol de Uribe y los EEUU. Hemos comenzado a construir junto a otros sectores sociales, un Comité Nacional de apoyo a este reclamo donde también impulsaremos la lucha contra el para militarismo y por los derechos humanos.

Vilma Vivas

Cuba

Declaración firmada por Celia Hart y otros trotskistas cubanos
Proponemos:
– Qué nuestro Gobierno Revolucionario (el de Cuba) se coloque a la orden del pueblo del Ecuador apoyando al Ejercito de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela
– Que nuestra Fuerzas Armadas Revolucionarias, las más experimentadas del Continente, bajo la dirección del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, se pongan públicamente en disposición de apoyar a los pueblos ultrajados de Ecuador en solidaridad permanente con las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela
– Que debemos apoyar las medidas de nuestros gobiernos hermanos y cancelar nuestras misiones diplomáticas en Colombia, nido de los más serviles intereses del capitalismo imperialista y declarar improcedentes las misiones diplomáticas de Colombia en nuestro país.
– Que no debemos permitir a costa de nuestra propia sangre, que Colombia sea el émulo del estado sionista de Israel, y que debemos de ser los primeros en enfrentar las consecuencias…porque hemos sido los primeros en sufrirlas.
– Que llamemos al Frente Antiimperialista Combativo, donde nuestras diferencias de procedencia ideológica sean superadas por nuestra convicción internacionalista y revolucionaria
– Que convocamos de manera especial a la clase obrera, campesina, a los estudiantes, desempleados, intelectuales revolucionarios… En fin a la definición de “pueblo si de lucha se trata” que definió el Comandante Fidel Castro en “ la Historia me Absolverá”
Fuera el imperialismo, el servilismo y el sionismo de las sagradas tierras de Bolívar, Sucre San Martín, José Martí y el Che.

Brasil

Por iniciativa de la diputada federal y dirigente del PSOL, Luciana Genro, una comitiva de parlamentarios brasileños estuvo con Rafael Correa, presidente de Ecuador, en Brasilia.
El PSOL repudió la incursión criminal de Uribe en Ecuador.
El PSOL denuncia la política criminal de Uribe, apoyada directamente por el gobierno de EE.UU. que es el principal peligro de una escalada armamentista en la región
Que el gobierno de Lula tome una actitud de firmeza y acompañe la posición soberana de los gobiernos de Ecuador y Venezuela para para aislar ese proyecto militarista contra los pueblos de nuestro continente


Publicado

en

por

Etiquetas: