Autoconvocados y entidades

Spread the love

Independientemente de las entidades, en el conflicto surgieron como protagonistas fundamentales los “autoconvocados”. Son los chacareros, pequeños productores y trabajadores del campo, los verdaderamente perjudicados. La irrupción de este sector desbordó por completo a las conducciones imponiendo el paro por tiempo indeterminado, los cortes de ruta duros y la extensión del conflicto al que en muchos casos apoyó la población, que vio en el reclamo una forma de intentar que sus pueblos no se sigan empobreciendo y marginando. Lo que hizo fuerte estos cortes y medidas fue que la mayoría de las decisiones las toman democráticamente, en asambleas, tomando incluso muchos de los métodos y formas organizativas que se extendieron a partir de la rebelión del 2001. Es precisamente este proceso de autocon-vocatoria el que pone en alerta a las grandes patronales, ya que van contra la “institucio-nalidad” y lejos de domesticarse a los mandatos de los dirigentes tradicionales expresan las necesidades y los debates de los más afectados por la política agraria del gobierno, a partir del mandato de las bases. Los autoconvocados odian a la Sociedad Rural y desconfían de sus dirigentes.
En el campo hay cuatro entidades fundamentales que representan a distintos sectores: la Sociedad Rural Argentina -SRA- Confederaciones Rurales Argentina -CRA- Federación Agraria Argentina -FAA- y Confederación Intercooperativa Agrope-cuaria -Coninagro-
La Sociedad Rural Argentina es la más antigua y conocida por ser la más vieja y por su triste historia de apoyar e impulsar Golpes de Estado. Se instala definitivamente en 1866 impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada además por los terratenientes más importantes del país. Desde sus inicios, la SRA aprovechó las campañas del ejército contra los indios para quedarse con las mejores Tierras de la Pampa Húmeda. Ya desde entonces, la SRA fue dirigida siempre y representó a los sectores sociales más privilegiados del campo. No se admiten a pequeños productores, ni chacareros, colonos o arrendatarios. Los cargos de su comisión directiva están siempre en manos de las principales familias. Cuenta con unos 10 mil socios, en general productores de gran escala y, muchos de ellos, ganaderos. Su presidente es Luciano Miguens.
En la Federación Agraria Argentina se agrupan 100 mil productores que en su mayoría tienen hasta 250 hectáreas. Su titular es Eduardo Buzzi. Su origen fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros en 1912, y que la historia recogió como ‘Grito de Alcorta’. En ese entonces unos dos mil colonos agrupados en un pueblo del sur santafesino proclamaron la primera huelga agraria. Ese sería el ámbito generador de la FAA, expresión institucional de los pequeños y medianos productores.
En esa época el campo argentino estaba en manos de poderosos latifundistas que habían adquirido tierras fiscales mediante ventajosos negocios y oportunas relaciones con gobiernos de turno. Pero ese modo de producción, rayano en el sistema feudal, ajustaría progresivamente el lazo a las familias rurales, cocinando a fuego lento y con el devenir de los años un creciente malestar.
En tanto, la FAA lleva hoy adelante algunos de los reclamos sentidos por los pequeños productores: el restablecimiento de mecanismos de regulación como fueron, entre otros, las juntas de granos y de carnes, precios sostén para la producción y un sistema financiero de apoyo a la producción.
Confederaciones Rurales Argentinas es otra de las entidades de más fuerza por su representatividad territorial, encabezada por Mario Llambías. Aglutina a 13 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de todo el país y unos 100.000 productores. CRA fue fundada en 1943 y cuenta con más de 109.000 productores pequeños, medianos y grandes. Una de las principales integrantes de CRA es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa -CARBAP- que agrupa 114 asociaciones de base ubicadas en el territorio de ambas provincias y a más de 34.000 productores de toda la Pampa Húmeda.
CONINAGRO, por su parte, representa a las cooperativas agropecuarias, fue fundada en 1956. Es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda.

Federico Milman


Publicado

en

por

Etiquetas: