Bancarios I

Spread the love

Un paso adelante del Nación y el Ciudad, dos atrás del Provincia

En el marco de las paritarias, entre los trabajadores de la banca oficial (Nación, Ciudad de Bs As y Provincia de Bs As) comienza a tomar fuerza la unidad de los tres bancos para encarar la lucha salarial.
Fue un gran paso adelante la decisión de realizar un paro conjunto para el día 19 de Marzo, de acuerdo a lo resuelto en los Plenarios de Delegados de Base y/o Asambleas realizadas en cada uno de los bancos.
Sorprendentemente y a último momento, el Banco Provincia levantó el paro. El Nación y el Ciudad protagonizaron un parazo que tuvo amplia repercusión. Este hecho provocó la preocupación de muchos trabajadores del Provincia que veían con entusiasmo la unidad alcanzada.
A continuación reproducimos un extracto de un comunicado emitido por delegados de sucursales pertenecientes a la “Agrupación 29 de Noviembre”.
Miles sentimos que esta vez era en serio. Estaba en nuestras manos la posibilidad de luchar por nuestro salario. Que las políticas carneras y entreguitas estarían acorraladas. Y lo más importante: UNIDOS con los compañeros del Nación y el Ciudad.
Para no dejar nuestros salarios en manos de Zanola. Para que no negocien nuestro salario a la baja a cambio de plata para su obra social.
Si las comisiones gremiales de los tres bancos se unieron para reclamar por una verdadera recomposicion salarial, es porque los trabajadores bancarios nunca tuvimos el aval del sindicato en estas paritarias.
Este Paro de la unidad comenzó a tomar fuerza. Aún entre los compañeros del interior, a pesar de la carnereada de sus gremiales.
Pero en un par de horas, los compañeros de la Gremial “tuvieron la capacidad” de borrar con el codo lo que con mucho esfuerzo se había logrado: el paro de la unidad por el 30% de aumento al básico, con aplicación de índices, estaban siendo tomadas por la mayoría de los bancarios.

La patronal y zanola no pudieron con el nación y el ciudad pero en el provincia lograron lo que querian:“felices pascuas, la casa estuvo en orden”

Sentimos impotencia, vergüenza, y mucha bronca, al ver cómo los compañeros del Nación y el Ciudad seguían con la medida de fuerza, mientras abríamos las puertas del banco.
No hubo conciliación obligatoria. No fue declarado ilegal, la patronal tuvo que poner $450.
No hubo ningún cambio de la realidad para que tuvieran la política de levantar el paro.
Lo que cambió fue la política de la Gremial. Este insólito e irresponsable viraje político provocó confusión y división.
Levantaron el paro con llamados telefónicos mientras estábamos atendiendo al público.
Llegaron a la lamentable situación de realizar asambleas para quebrar la medida de fuerza, afirmando que sin Zanola no se puede ir al paro. Esta política quedó plasmada en los medios de prensa («La Bancaria no nos dio el aval necesario», explicó la CGI Bs As a Clarín. 19/3).
Nunca la bancaria respondió…, Zanola nos interpuso a la policía… y la Estoup nos mandó a trabajar al pedirle el apoyo en defensa de nuestra caja (dejándonos SOLOS en los 5 días de paro).

La gremial levantó el paro utilizando un plenario de delegados con escasísima representación, aislando al Provincia de “la unidad de los trabajadores”.

Este accionar provocó un problema democrático: la C.G.I. levantó un paro de semejante envergadura en conjunto con la banca oficial, con el voto de 27 delegados en un plenario de 51. Cuando ya había sido votado por una gran mayoría de un plenario de 100 delegados, y ratificado por los compañeros del Nación y Ciudad.
La perseverancia del Nación y Ciudad para realizar el paro mostró fortaleza y logró un hecho político. Hasta hoy el único gremio que salió a parar contra el techo del 19,5% acordado entre el Gobierno Nacional y la mayoría de los sindicatos (incluido Zanola), es el bancario.
Las patronales y el gobierno intentarán profundizar la división del gremio con diferentes medidas. Es imprescindible que la Gremial de Bs.As retome el camino de la unidad. Y preparar nuevamente junto al Nación, Ciudad y el resto de la Banca, un nuevo paro contra el acuerdo entre las patronales y Zanola.
Llamamos a la CGI a que convoque en forma urgente a un Plenario de delegados para retomar el camino del Paro de la Unidad con el Nación, el Ciudad y demás bancos.


Publicado

en

por

Etiquetas: