Breves del mundo

Spread the love

Bolivia

Para el próximo 4 de mayo está prevista la realización del referéndum en el departamento de Santa Cruz, de triunfar el SI traería aparejado un cambio en las relaciones institucionales  y una derrota política para el gobierno de Evo Morales. Un ejemplo de los cambios seria que el Gobierno de Evo perdería el control  y las decisiones finales sobre la educación, tierras, biocombustibles, que pasarían a manos del distrito de Santa Cruz. Lo que llama la atención es que Evo aún no define si se realizará o no este referéndum, lo que refleja la debilidad del Gobierno y las dudas de sus posibilidades de triunfar en él.

China I

No solamente llegó a China la antorcha olímpica como adelanto de los próximos Juegos de Beijing 08, sino que además llegaron los debates sobre qué política llevará adelante el gobierno del presidente Hu Jintao ante el reclamo popular del Tibet de independencia política. Los tibetanos quieren aprovechar este momento que las cámaras del mundo enfocan hacia la Plaza de Tiananmen, para que el recla-mo de independencia al régimen del PC chino no sea ahogado en sangre, como ha sido hasta ahora. También ha quedado al descubierto ante el mundo el rol que cumple el Dalai Lama, un líder espiritual de tradición milenaria, que ante la represión del gobierno de China a los reclamos del pueblo tibetano optó por hacerse a un lado y aceptar la imposición china.

China II

Al triunfar en las últimas elecciones en Taiwán, Ma Ying-Jeou un candidato cercano al gobierno chino, la disputa por mantener la autonomía e independencia comenzaría a declinar y se cambiaría por la de acuerdos económicos y políticos. Aprovechando la situación de fuerte desarrollo económico de algunos sectores de China y alejándose de la recesión de los EEUU, país  al que estuvo ligado políticamente el derrotado presidente.

Italia

El 13 y 14 de abril se realizarán las elecciones parlamentarias de Italia, entre los que tienen mayores posibilidades de triunfo son el gobierno del centrista Prodi y la derecha de Berlusconi. Hay una gran sospecha de fraude que se provocaría con los votantes de América, ya que todos los italianos residentes pueden votar por correo.

Ecuador

Con la aparición del cuerpo de un joven ecuatoriano, muerto en el bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador y reconocido por el gobierno de Uribe,  se sigue demostrando con mayor claridad que la política llevada adelante por el gobierno de Colombia y apoyado por BUSH de atacar a  sus enemigos internos fuera de Colombia, es una política criminal dentro de las fronteras y fuera de ellas. El asesinato de este estudiante por parte de Uribe, pone de relieve también que fue muy pobre la resolución del Grupo de Río, donde caricaturescamente se dieron la mano los presidentes de Ecuador, Colombia, Venezuela, etc., cuando lo lógico hubiese sido el repudio a la acción del gobierno de Uribe y la exigencia de su renuncia.


Publicado

en

por

Etiquetas: