El MST y Vilma Ripoll en el conflicto

Spread the love

El MST realizó una intensa actividad en el conflicto, de la cual reflejamos sólo una parte. Participamos en los cortes y acciones de localidades del interior, impulsamos y fuimos parte de cacerolazos, escraches y marchas, la más importante el viernes 28, recuperando la Plaza de Mayo que los Moyano y D´Elía quisieron copar. junto a delegados de Gualeguaychú, el 1 de abril hicimos un acto en Callao y Corrientes, con organizaciones de izquierda. Entregamos cientos de miles de volantes en todo el país bajo el título “Contra la oligarquía y la soberbia de Cristina, apoyemos a los pequeños productores”
Vilma estuvo en Gualeguaychú el sábado 30 y el 2 de abril junto a una importante delegación del MST, donde recibió el agradecimiento de los pequeños productores. Expresó su apoyo en los distintos programas televisivos y radiales en que participó. Esta actividad se hizo notar y molestó al poder. Por eso en uno de sus discursos la presidenta citó dos veces a Vilma en forma polémica y sin nombrarla, haciendo referencia a “los políticos revolucionarios que estaban en la Plaza la noche del cacerolazo y planteaban la reforma agraria”
.

Tres Arroyos: “Nos roban las tierras”

Los que realmente reclaman son los pequeños agricultores. Los grandes están cosechando la cola de girasol y en parte ya están con la soja. Estos no están en los cortes de ruta. A los pool de siembra van los pequeños agricultores a busca dinero y estos señores les adelantan uno o dos años en presencia de un escribano traído de Buenos Aires. Algunos no alcanzan a leer que se dolariza la deuda y es ahí donde, por un puñado de pesos, se les quedan con las tierras. Tenemos ejemplos de muchas chacras donde ha ocurrido esto. Con las Pymes engancharon a los chacareros chicos que vendieron la vaca con cría y ha pasado un año y el estado nacional todavia no les pagó, de ello son testigos los rematadores ganaderos. El estado no se preocupa por quien se tiene que preocupar, pero si da grandes cifras de dinero a los chacareros que tienen más de 1500 hectáreas, cuando lo que tienen que hacer es darle a los chicos y no a los grandes. Y el porque de todo esto, encuentra su explicación en razones políticas: en todo partido cabecera hay un diputado y un senador que hace de enganche con los testaferros de ellos y el dinero lo vuelcan en los grandes terratenientes. Por eso la disconformidad de todos los chacareros chicos que hoy son los que realmente cortan las rutas y no vemos ninguno de los grandes con ellos.

Julio Salomón

Entre Ríos: Corte en el Túnel

El domingo 31 de marzo los pequeños y medianos productores autoconvocados llamaron a una mateada a las 5 de la tarde en el corte al túnel subfluvial. Concurrieron miles de personas con banderas argentinas y pancartas con «no a las retenciones, que se vayan todos, políticos k plagas del campo». Se organizaron espectáculos artísticos y se leyeron adhesiones. A pesar de las amenazas de la presidenta, no están dispuestos a aflojar, ya que saben que sería entregar definitivamente a los grandes pulpos como Monsanto y Cargill sus campos para pool de siembra. Un sector de camioneros se plegó a la medida y se comprometieron a hablar con los que quieran pasar. El lunes marcharon con sus camiones a la casa de gobierno a exigir un arreglo. Mientras tanto Urribarri quedó “pegado” a Kristina y como digno discípulo hace silencio total. Estos productores que vinieron desde María Grande, Viale, Cerrito, San Benito, etc. son dueños de pequeños campos, o arrendatarios, que constituyen aproximadamente el 60% de la producción de la provincia, en los últimos tiempos muchos han tenido que vender sus campos o arrendarlos y saben perfectamente que el plan es que desaparezcan y que nuestras tierras queden en manos de la oligarquía terrateniente. Nosotros apoyamos su lucha porque estamos convencidos de que la tierra es de todos y hay que repartirla equitativamente ya que los que la trabajan son los que generan la producción y riqueza del país. Que las retenciones sean diferenciadas, regionalizadas y copartici-pables. Que se aplique mano dura a la oligarquía terrateniente y que se aplique un plan económico al servicio de los trabajadores y el pueblo. Reforma Agraria ya!

Claudia Gelfo, dirigente del MST -Entre Ríos.

Catamarca: Estudiantes junto a los pequeños productores

En la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) se realizaron asambleas de alumnos y profesores donde, nuestros representantes de Alternativa Estudiantil manifestaron el apoyo a los pequeños productores en contra de los grandes terratenientes y el repudio al gobierno por sus políticas. Merecen unas líneas los representantes del PO, UJS, quienes mostraron su postura “tibia y funcional al gobierno” de no participar en “una lucha interburguesa” y de oponerse a la movilización acordada en la asamblea del jueves, que por falta de asistencia y factores climáticos no se realizó, respondiendo religiosamente a sus dirigentes locales y nacionales. La UNCa se mantiene en asamblea permanente, esto es un “hito histórico”, tal y como lo afirmaron los profesores y alumnos, y nos brinda una oportunidad para seguir creciendo y conectarnos con los jóvenes y la sociedad catamarqueña.

Alternativa Estudiantil – MST Catamarca

Córdoba: Escrache a la Secretaría de Agricultura

Realizamos una acción frente a las oficinas de la Secretaría para rechazar la política del gobierno provincial para solucionar la crisis con los productores.
Raúl Gómez, referente provincial dijo: «Schiaretti y Urquía negocian con los grandes terratenientes, como Groboco-patel, y dejan que se hundan los pequeños productores de la provincia. En lugar de subsidiarlos, hay que ponerles grandes retenciones a los oligarcas y grabar con retenciones diferenciadas a los pequeños productores. Y junto con eso pelear porque vuelvan a la provincia los miles de millones que están en el Banco Central y se hagan hospitales, caminos, escuelas, etc.» «El desabastecimiento es  absoluta responsabilidad del gobierno. Si en vez de mandar las patotas de D´Elía y Moyano a pegarle a la gente se pusieran a resolver el conflicto esto no sucedería»


Publicado

en

por

Etiquetas: